Pasar al contenido principal
x

De papel, acuerdo de paz "logrado" por Mafud

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la ausencia de los pescadores de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo el gobierno del estado a través del secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, celebró un supuesto acuerdo de paz entre los pescadores de Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo.


El pasado jueves, Mafud Mafud encabezó una reunión en su pueblo natal, Salina Cruz, muy lejos del lugar del conflicto con representantes de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, enclave priísta.


El logro que presume la Secretaría General de Gobierno es que los pescadores huaves de Pueblo Viejo a través de la cooperativa Jaltepec de la Mar “acepta a los pescadores libres de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo” para que sigan pescando en sus áreas de pesca.



Cuando los pescadores de Pueblo Viejo fueron los que quemaron las chozas y las artes de pesca de los pescadores afectados prohibiéndoles pescar, de pronto han aceptado que sus contrarios vuelvan a realizar sus actividades “para seguir la rutina de siempre y mantener a su familia” y han exhortado a que los de Pueblo Nuevo “no inciten a la violencia”.


Luego de numerosas reuniones en esta última, los pescadores de Pueblo Viejo repentinamente ofrecen la paz; sus adversarios habitantes de Pueblo Nuevo que están en contra de la entrada de proyectos eólicos, denuncian que es por la cercanía de la asamblea para renovar el Comisariado de Bienes Comunales.


La intención de Pueblo Viejo es que se levante el bloqueo sobre su camino terracero que lleva casi por dos meses por parte de los pescadores de Pueblo Nuevo para poder participar en la elección de autoridades del Comisariado, ya que representan la mitad del padrón, aclararon sus contrarios.



En este supuesto acuerdo de paz anunciado por el gobierno del estado se omitió el resarcimiento por la quema de decenas de chozas y artes de pesca de los pescadores de la cabecera que pescan en la bocabarra, además del tiempo que han descuidado la pesca para el sustento de sus familias.


Los pescadores de Pueblo Nuevo han denunciado que el presidente municipal, Froylán Gaspar Pedro, en contubernio con autoridades de la agencia de Pueblo Viejo son los responsables de la quema de sus viviendas y artes de pesca.


El plan orquestado por las autoridades priístas de la zona en la que están involucradas las autoridades estatales y líderes priístas que han apoyado y solapado las acciones de terror dentro de Pueblo Viejo como María Luisa Matus, es para que los pescadores abandonen la zona y puedan entrar empresas eólicas para instalar aerogeneradores.


Actualmente, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco del Mar es priísta, y en el seno de la organización comunal se ha dado una batalla entre los que están a favor y en contra de la entrada de los proyectos eólicos en la zona huave.



Pueblo Viejo es una comunidad en la que no se les permite pescar ni comerciar a los que no votan o votan a favor de otro partido diferente el PRI, algunos incluso han sido expulsados.


La preeminencia del PRI en la agencia se ha dado con base en el terror y el miedo, estas acciones han recibido el respaldo de líderes y candidatos priístas que han premiado de diferentes maneras la lealtad de este último enclave del PRI.