Pasar al contenido principal
x

Aguas negras frenan reconstrucción en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Vecinos del fraccionamiento Guiengola lograron que el municipio y la empresa constructora suspendiera la obra de construcción de las cuatro casas pendientes, hasta que se concrete la remoción del cárcamo de aguas negras.


En un documento improvisado, y con la firma de quienes participaron en la reunión, ambas partes se comprometen a respetar el acuerdo, la constructora dejar de trabajar y el próximo miércoles se reanuda la mesa de diálogo.


Los vecinos accedieron a desbloquear la avenida Cosijoeza que mantenían sin tránsito desde el lunes. Los colonos se negaron a formalizar el acuerdo debido a que no se presentó el apoderado legal de la empresa con capacidad para la toma de decisiones.


El acuerdo es provisional, según establece la minuta, ya que el municipio y la empresa no cumplieron con el acuerdo del mes de marzo puesto que llegaron a trabajar sin haber dado inicio a la remoción del cárcamo.


La presidenta del comité Vecinos unidos por el fraccionamiento Guiengola 2018-2021, Luisa Elena Santiago Mayo dijo que como no respetaron el acuerdo, aceptan que encajonen el cárcamo, pero la empresa tendrá que laborar hasta que lo termine.


Indicó que las pláticas quedaron interrumpidas porque no llegó la representación legal de la empresa.


Los vecinos solicitaron en la mesa de diálogo las escrituras de los terrenos que legalmente se donaron al municipio para reubicar el cárcamo. La idea es una solución provisional, posteriormente con las otras autoridades que vendrán se gestionará la remoción del cárcamo, expresó Elena Santiago.


Complicidades


En la reunión los vecinos también plantearon el desalojo del almacén porque representa un riesgo para los habitantes, ya que está prohibido construir cuando un fraccionamiento está en funcionamiento.


Los habitantes recalcaron los vicios ocultos en contubernio entre el ayuntamiento y la empresa, con el consentimiento del comité que argumentan son elegidos de manera democrática.


La presidenta municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco, llegó al fraccionamiento a negociar con Enart García, dijo la profesora Luisa Elena Santiago.


En la mesa de diálogo también estuvieron las personas que se denominan comité de vecinos del fraccionamiento Guiengola, sin embargo, no tuvieron voz ni voto, solo fueron espectadores de la plática.


La minuta de acuerdo provisional fue firmada por el síndico hacendario José Abel Gil Rojas; el representante de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Quiroz Vázquez; el director de Desarrollo Urbano, Dante Guzmán Palacios; el director de obras públicas, Edgar José Velázquez, el apoderado legal de la empresa, Romero Villalobos Rojas y la presidenta del comité vecinos unidos por el fraccionamiento Guiengola 2018-2021, Luisa Elena Santiago Mayo.