Pasar al contenido principal
x

Niñas istmeñas, blanco de abuso sexual

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las estadísticas de violencia contra la mujer muestran que aún se está lejos de poner fin contra esta práctica que vulnera los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, incluso adultas mayores. Desde la violencia verbal, hasta la violencia física y el feminicidio, son las amenazas que enfrentan las istmeñas. 


La mayoría de los casos que conciernen a delitos sexuales, no son denunciados.

Lluvias y ‘norte’ tunden al Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las intensas lluvias que acompañaron al frente frío número 40 a su paso por la región, provocaron el desbordamiento de al menos un río en la zona norte del Istmo, afectando cultivos y dejando parcialmente incomunicadas algunas comunidades al dejar intransitables caminos y carreteras.


El agente municipal de San Francisco La Paz, municipio de Santa María Chimalapa, Juan de Dios Vicente, compartió un video a través de las redes sociales, donde da a conocer los daños que causó el desbordamiento del río Uxpanapa.

Paran labores en el Hospital General de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Empleados sindicalizados y de contrato del sector salud del Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’ están en asamblea permanente desde el pasado viernes, porque el gobierno estatal se niega a otorgar 95 mil pesos para la reparación de los elevadores, informó Yolanda Vázquez Ulloa, delegada del sindicato.


El paro de labores de este fin de semana, se prolongará el tiempo que sea necesario, hasta que los cuatro elevadores sean reparados en su totalidad, pues es prácticamente imposible laborar bajo esas condiciones.

Claman por el rescate de la Laguna Superior 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pescadores ribereños de la zona lagunar se movilizaron este viernes, para demandar a la Federación la liberación de recursos para el rescate del complejo lagunar que sufre una grave contaminación por la descarga de aguas negras.


Alrededor de las 10:30 de la mañana, los pescadores de Juchitán y Unión Hidalgo se concentraron en el crucero principal, cerrando la circulación sobre la carretera federal durante una hora.

Suspenderían servicio en Hospital General de Salina Cruz

El personal de enfermería que el lunes pasado cerró la dirección, el Área Administrativa y Jefatura de Enfermería del Hospital General de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, valora suspender los servicios de atención este fin de semana y limitar el servicio a Urgencias.


"Queremos que el director Jesús Alejandro Ramírez Figueroa se vaya", expresaron en entrevista enfermeras que desde el lunes pasado participan en la protesta que inició con la salida de su jefa Claudia Hernández Salinas.

Exigen salida del director de hospital en Salina Cruz

La destitución de Claudia Hernández Salinas, de la Jefatura de Enfermería en el Hospital General con especialidades de Salina Cruz, desató una serie de inconformidades entre el personal que desde el lunes cerró la dirección, el área administrativa y la jefatura de enfermería.


Acusaron que desde hace un año el área de Terapia Intensiva no funciona, el quirófano y la Unidad de Cuidados Intensivos Neanatales están cerrados y el servicio de Rayos X clausurado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, "y así tenemos que trabajar".

Mata sequía al ganado en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- La sequía de esta temporada ha comenzado a afectar a los ganaderos de la región, confirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra.


El hombre señaló que los productores están viviendo lo crítico del estiaje, donde ya comenzaron a presentarse muertes de reses debido a la falta de alimento.


Preocupante estadística 

Ola de inseguridad afecta a La Ventosa

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ante la ola de asaltos que padecen visitantes de la agencia municipal de Ensenada la Ventosa, los pobladores de esta localidad piden mayor seguridad por parte de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, para inhibir la comisión de ilícitos que se ha vuelto recurrente en las cercanías del Faro de Cortés.

Entrega el Tec 11 nuevos profesionales al Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este fin de semana, el Tecnológico Nacional de México-Campus Istmo entregó a la sociedad a ocho nuevos Ingenieros, un Contador Público y un Arquitecto, que lograron su titulación en esta institución.


“El Tecnológico Nacional de México-Campus Istmo se enorgullece y congratula de entregar a la sociedad, jóvenes profesionistas competentes y competitivos para el mercado laboral, ávidos de participar en la detonación del desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec y el País”, comunicó el Tecnológico.

Visitan sorgueros parcelas de girasol y soya

JUCHITÁN, Oaxaca.- Agricultores de la región visitaron parcelas demostrativas de girasol y soya, con la finalidad de conocer el comportamiento y manejo agronómico de estos cultivos, bajo las condiciones de clima y suelo de esta región. 


El coordinador técnico del Centro Internacional de Mejoramiento Maíz y Trigo (CIMMYT), José Ovando, dijo que esta demostración en campo, dirigido a productores sorgueros principalmente, es una opción de reconversión productiva con alternancia de cultivos.

Suscribirse a ISTMO