Pasar al contenido principal
x

Exigen salida del director de hospital en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

La destitución de Claudia Hernández Salinas, de la Jefatura de Enfermería en el Hospital General con especialidades de Salina Cruz, desató una serie de inconformidades entre el personal que desde el lunes cerró la dirección, el área administrativa y la jefatura de enfermería.


Acusaron que desde hace un año el área de Terapia Intensiva no funciona, el quirófano y la Unidad de Cuidados Intensivos Neanatales están cerrados y el servicio de Rayos X clausurado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, "y así tenemos que trabajar".


El personal inconforme que ha recolectado 90 firmas de 160 que conforman el área, envió una carta al gobernador Alejandro Murat; al director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, y a la directora Estatal de Enfermería, Virginia Sánchez Ríos, pero no han obtenido respuesta.


Además de señalar que la destitución que se realizó el pasado 14 de febrero representa un abuso de autoridad, enlistaron una serie de problemáticas de las que responsabilizan al director del nosocomio, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, de quien pidieron su destitución.


Robos frecuentes de material y equipo electrónico sin aclarar, junto con la falta de alimentos para pacientes y personal becario, son parte de las anomalías que enlistan.


La llegada de Claudia Hernández, explican en el documento, les significó cambios en el área porque impulsó la capacitación del personal para un mejor funcionamiento del hospital, además de que la describen como una persona "resolutiva" que no necesitaba la anuencia del director.


Acusaron que el director Ramírez, "coludido con algunas trabajadoras", acosaron y hostigaron a la jefa de enfermeras hasta lograr su destitución, "sin tomar en cuenta al personal de enfermería", lo que además lo interpretan como "una de las muestras más nefastas de abuso de autoridad".


El lunes lograron que el delegado de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Jesús Morales Piñón, les escuchara, pero avala la decisión de destituir a la jefa de enfermeras "en oficios de personas que no se presentan a trabajar".


Por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca sólo se argumenta que es un "tema interno del sindicato", por lo que a excepción de las áreas administrativas cerradas, el hospital opera "con normalidad".