Pasar al contenido principal
x

Paran labores en el Hospital General de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Empleados sindicalizados y de contrato del sector salud del Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’ están en asamblea permanente desde el pasado viernes, porque el gobierno estatal se niega a otorgar 95 mil pesos para la reparación de los elevadores, informó Yolanda Vázquez Ulloa, delegada del sindicato.


El paro de labores de este fin de semana, se prolongará el tiempo que sea necesario, hasta que los cuatro elevadores sean reparados en su totalidad, pues es prácticamente imposible laborar bajo esas condiciones.


La representante sindical señaló que esta suspensión a los servicios, obedeció a la solicitud de los camilleros, enfermeras, área de mantenimiento, de intervenir en la inmediata solución del problema.


Con este paro se suspendió la consulta externa de especialidades, las cirugías programadas y otros servicios más como laboratorio y Rayos X; quedando únicamente la atención en emergencias y a mujeres embarazadas.


Vázquez Ulloa subrayó que no se trata de un lujo, pues los elevadores son muy necesarios, ya que es por donde son subidos a la planta alta, los pacientes que deben permanecer encamados para seguir su proceso de recuperación.


“Hemos tenido accidentes en los elevadores, se han quedado encerrados pacientes y trabajadores; y ha costado mucho trabajo rescatarlos y por eso el personal ya tiene miedo de utilizarlos”.


Adelantó que este próximo lunes, esperan la llegada de representantes de las autoridades estatales para atender el problema; pues ya aportaron la cantidad de 60 mil pesos, pero se requieren alrededor de 97 mil pesos en total.


Dijo también que hay una empresa que está trabajando en la reparación de estos cuatro elevadores; incluso les han asegurado que ya están listos dos, pero los trabajadores siguen con el temor de quedarse encerrados.


Si a esta problemática se le suma la falta de insumos, tema -dijo- de nivel nacional, las compras emergentes que se realizan están endeudando el hospital, que hoy debe 1.4 millones de pesos a diversos proveedores.


“En cuanto se reparen los elevadores, reanudamos las actividades; ojalá el lunes tengamos buenas noticias para que en esa misma semana levantemos el paro”.