Pasar al contenido principal
x

Aldebarán, el niño astronauta que se protege del COVID-19 en Salina Cruz

En medio de la contingencia que se vive en el país, un niño oaxaqueño se volvió tendencia en redes sociales, gracias a la particular vestimenta que utilizó para irse a vacunar a un hospital en Salina Cruz.


Advierten violencia política y de género en Reforma de Pineda

Por incurrir en violencia política de género, el Congreso de Oaxaca podría revocar el mandato a la presidenta municipal de Reforma de Pineda, Araceli García Hernández, creadora de la Regiduría de Ornato.


La Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios de la 64 Legislatura local, abrió un expediente, primero, para exhortar a la munícipe a deponer sus actuar contra Rosa María Aguilar Antonio a quien asignó en dicha regiduría, en caso contrario iniciarían el proceso para removerla del cargo.

Casi llenos los panteones en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los panteones Dolores y El refugio se encuentran en una situación de emergencia, ya no tienen suficientes espacios, solo conservan una pequeña reserva que podría saturarse en los próximos meses con la pandemia de coronavirus. 


A diferencia de otros cementerios en la región del Istmo, en los de Tehuantepec todavía hay espacios para realizar inhumaciones, pero cada vez es mínima la porción de tierra entre una y otra sepultura.

Logran acuerdo Reforma de Pineda, Ixhuatán y San Francisco del Mar

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de una reunión de trabajo en la que participaron Aracely García Hernández y Florencio de la Cruz Valdivieso, presidentes municipales de Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, respectivamente, así como Adela Ruiz Reyes, regidora de Educación de San Francisco del Mar, se acordó reforzar el filtro sanitario instalado en Reforma de Pineda para prevenir contagios del COVID-19.

Acusan desatención a COVID-19 en la refinería de Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Trabajadores petroleros se quejaron por lo que consideraron “frágiles condiciones” impulsadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) al interior de la refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime, para contener el avance del nuevo coronavirus.


El virus se ha infiltrado de tal manera en la factoría, que varias familias han sido víctimas de las consecuencias al perder a sus parientes y conocidos.

"Engañosa" estadística COVID en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con 400 casos positivos acumulados de COVID-19, el municipio de Salina Cruz se mantiene en la quinta posición estatal por la incidencia de contagios.


Junto con Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, el puerto oaxaqueño ha sido de las municipalidades más golpeadas por la pandemia.


Salina Cruz acumula el 3.3 por ciento del total de casos registrados en la entidad, de acuerdo con la estadística oficial difundida por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Desborda río en Tolosita en el Istmo por lluvias, 6 familias afectadas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de la zona norte del Istmo reportaron el desbordamiento del río Tolosita, ocurrido la noche del pasado lunes, provocado por las lluvias que se han registrado en las últimas horas en aquella zona.


El paso de la onda tropical número 26 por el territorio istmeño, generó la caída de fuertes aguaceros en la zona, lo que provocó la crecida del afluente. 

Clases a distancia ahondan desigualdad, pueblos indígenas los más afectados

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las comunidades indígenas alejadas y en pobreza, son las más perjudicadas ante el nuevo inicio del ciclo escolar.  A las carencias que enfrentan, se suma la imposibilidad de seguir las clases a través de la televisión comercial.  

Abre mercado juchiteco tras 35 días de haber cerrado, ciudadanos deben usar cubrebocas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes fueron reabiertas las instalaciones del mercado público “5 de Septiembre”, situado en el primer cuadro de la ciudad; con ello, se dio el regreso de los locatarios, principalmente los de giros esenciales, que volvieron a sus actividades en este lugar.

Por miedo a COVID-19, juchitecos no acuden a hospitales y ponen en riesgo su vida

JUCHITÁN, Oaxaca.- A pesar de que existe un Centro de Atención Médica gratuito auspiciado por la autoridad municipal, por el miedo y al rechazo que implica padecer la COVID-19, muchas personas no se quieren atender y acuden a los hospitales cuando la enfermedad ya está muy avanzada y mueren a la puerta de los nosocomios.


El director de Salud municipal, Heber Vidal Sánchez, exhortó a los ciudadanos que tengan síntomas, o cuyo familiar los manifieste, a llamar inmediatamente al número del Centro de Atención Médica 971 207 9937, “porque esa llamada puede ser la diferencia”.

Suscribirse a ISTMO