Pasar al contenido principal
x

COVID-19 hiere de muerte al comercio tehuano

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El comercio local asentado en el primer cuadro de la ciudad tuvo grandes afectaciones por las restricciones impuestas por el gobierno municipal para frenar la ola de contagios de COVID-19 que venía dándose meses atrás.


El cierre de los comercios por una semana mermó la economía de los negocios, días de inactividad que muchos todavía no lograr recuperar hasta este momento.

Hoteles, en terapia intensiva en el Istmo

Desde el anuncio de la nueva normalidad, el sector en Tehuantepec ha tenido una ocupación mínima de apenas el 10 por ciento, ya que no está recibiendo el turismo acostumbrado de otros años.


El empresario Rafael Flores Rodríguez consideró que han tenido pocos ingresos económicos, que no necesariamente significa que empezaron con la recuperación de este importante sector de la economía. 

San Mateo y San Dionisio "cercan" a Santa María

JUCHITÁN, Oaxaca.- El hostigamiento de sus pueblos hermanos, empezando por San Mateo y después San Dionisio, hacia Santa María del Mar se dio al aceptar en una asamblea de comuneros el contrato de usufructo de sus tierras para un parque eólico con la empresa española Preneal, que lo traspasó a Mareña Renovables.

Crítico panorama en Salina Cruz a causa del COVID-19

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El presidente municipal lo reconoce ‘ipso facto’, la situación que atraviesa Salina Cruz por causa del coronavirus “es peor que una película de terror”.


Juan Carlos Atecas Altamirano se refiere al contexto en el que el municipio se enfrenta a una enfermedad que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y la tenacidad de los gobiernos del mundo entero, así como la responsabilidad y disciplina ciudadanas.

Celebran trabajadores de vectores de la Costa

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Cada 17 de agosto se reunían en esta ciudad cerca de 300 trabajadores del Programa de Vectores Costa para celebrar la contención de las arbovirosis dengue, sika y chicungunya, pero este año a causa de la pandemia, el festejo masivo se dividió en pequeños festejos por área y de manera virtual compartieron 65 años de la creación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo.

Reviven proyecto minero en la selva de los Chimalapas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Activistas defensores de la Selva de los Chimalapas alertaron sobre la publicación en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 13 de agosto, el ingreso del “proyecto de exploración de minera Santa Martha” de la compañía Minaurum Gold.

Anuncian tres nuevas universidades para el Istmo de Tehuantepec

SALINA CRUZ, Oaxaca.- “Un proceso de transformación requiere de una oferta de capital humano altamente especializada y diversificada en una amplia cartera de competencias y disciplinas, este es un desafío para la cual la región debe prepararse con toda oportunidad”, expuso el titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, durante su participación en el Primer Foro Regional para el Fortalecimiento del Capital Humano realizado recientemente a través de la plataforma Zoom.

Mueren tres dirigentes de Ucizoni por coronavirus

A causa de complicaciones en su salud por el coronavirus, tres delegados de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) han muerto en los últimos días.


El coordinador general de esa organización, Carlos Beas Torres informó que la pandemia no ha respetado la vida de los activistas y luchadores sociales de comunidades y colonias mixes, zapotecas, zoques, chinantecas, mixtecas, afromexicanas y mestizas de nueve municipios de esa zona.

Muere alcalde de Matías Romero víctima de COVID19

Juchitán, Oaxaca.- Alfredo Juárez Díaz, presidente municipal de Matías Romero, Oaxaca, falleció la mañana de este martes por complicaciones de salud derivadas del coronavirus.


El delegado Regional de Protección Civil, Jesús Gonzales Pérez confirmó esta tarde el deceso del alcalde y envió sus condolencias a la familia Juárez Díaz.

Pescadores ribereños amagan con protestas ante exclusión

JUCHITÁN, Oaxaca.- Continúa latente el amago de los pescadores ribereños.


Inconformes por haber sido excluidos del programa BienPesca, amagaron con realizar bloqueos carreteros para que sean incorporados al programa de apoyos que impulsa la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal.


Los inconformes exigen que los 55 pescadores que quedaron fuera del programa, por razones que ellos desconocen, sean incluidos y reciban los 7 mil 500 pesos que les corresponde, según las reglas del programa establecido por la emergencia sanitaria.

Suscribirse a ISTMO