Pasar al contenido principal
x

Queman llantas en el palacio de Matías Romero

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Este jueves, pobladores de El Paraíso, agencia del municipio de Santa María Petapa, quemaron llantas y basura en el edificio del palacio municipal de Matías Romero Avendaño, para exigir una indemnización para los deudos de Javier Martínez Gutiérrez, quien fuera encontrado muerto en su celda --de la cárcel municipal-- la noche del pasado 15 de septiembre.

San Blas, a la cabeza por casos de linchamiento

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, informó que su administración está en la mejor disposición para apoyar en la investigación que realizan las autoridades de la Fiscalía del Estado sobre el linchamiento de un vendedor de medicamentos en Santa Rita, agencia del municipio huave.

Bloquean Coceistas Canal 33

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los integrantes de una expresión más de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), bloquearon de nueva cuenta la Carretera Federal 185 a la altura del Canal 33, para exigir al Ayuntamiento juchiteco el pago de salarios pendientes.


Esta vez fueron los integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) del Partido del Trabajo (PT) que dirige el ex alcalde, Mariano Santana López Santiago, quienes desde el mediodía de este jueves se manifestaron para exigir también una auditoría al presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez.

Llega diciembre y los ambulantes

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El comercio informal regresó al primer cuadro de la ciudad, se adueñó de la calle 22 de Marzo. Y el Ayuntamiento lejos de aplicar la ley, ha buscado la manera de no confrontarse con los ambulantes, lo que dio paso a realizar el comercio con puestos semifijos y hasta fijos.

Cancelan trámites por cierre de sede de Sevitra

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Sin previo aviso a los contribuyentes, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) suspendió de manera temporal sus trámites vehiculares y de licencia por cierre de oficinas.


El módulo de Sevitra, instalado hasta hace unos meses en la avenida Benito Juárez, a un costado del parque Amado Chiñas, se encuentra cerrado desde el pasado 22 de noviembre por no cubrir la renta del espacio.

Gloria Sánchez, líder de autoridades perredistas

JUCHITÁN, Oaxaca.-La presidenta electa de esta ciudad, Gloria Sánchez López, fue designada como presidenta estatal de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD (CNAL), con el fin de trabajar de manera organizada a favor de los municipios en todas las áreas.


La recién creada organización el PRD tiene como objetivo defender desde la municipalidad el presupuesto del 2017, vigilar que los presidentes emanados de este organismo político apliquen de manera puntual, pero sobre todo, atender los problemas de la población de menos recursos.

Taxistas dicen sí a la Ley del Transporte

JUCHITÁN, Oaxaca.- El secretario general del Sitio San Vicente, Miguel Ángel Esteva Pineda, aseguró que los taxistas están de acuerdo con la aplicación de la ley estatal del transporte concesionado, tal y como lo piden los mototaxistas “pero deberá ser en su totalidad y sin simulaciones”.


El representante de una de las más de 10 organizaciones de taxis que prestan el servicio en el municipio juchiteco, hizo votos a favor de la exigencia de los mototaxistas para la aplicación de la ley, pero dijo: “ojalá y sostengan su palabra y se sometan a lo que ordena la ley”.

Buscan desarrollar funcionarias capacitadas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la organización “Mujeres 8 de marzo” comenzó con la capacitación de las mujeres que asumirán el control de puestos en gobierno municipales de la región del Istmo de Tehuantepec.


El taller, dirigido a estas mujeres que lograron ocupar cargos en los ayuntamientos en el nuevo período dentro de los cabildos tiene la finalidad tanto de ofrecerles herramientas de gestión y estrategias para empoderarlas en su quehacer político, dijo la asesora del grupo político Simona Robles, Rogelia Gonzalez Luis.

Carretilleros, los tamemes zapotecas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Wilber no es un hombre fornido, ni alto, es todo lo contrario. A lo mucho mide 1.60 metros de estatura y pesa 60 kilogramos, pero carga hasta cuatro veces su peso.


Este hombre de 40 años, curtido por el sol calcinante de Juchitán, es uno de los 65 carretilleros que posee la ciudad.


Sin saberlo es uno de los pocos herederos que aún quedan de un viejo oficio prehispánico: los tamemes.

Crean totopos para diabéticos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Rosa María Vásquez y Erika Nicanor López son dos jóvenes zapotecas que aprendieron a hacer tortillas tradicionales (totopos) desde la adolescencia.


Crecieron con el olor a maíz impregnando en la nariz. Sus madres les enseñaron que es un oficio digno y una buena entrada económica para sostener sus estudios, así que ellas las elaboran y las ofertan en la escuela donde cursan la carrera técnica de Salud Comunitaria en el plantel 243 del Conalep de Juchitán.

Suscribirse a ISTMO