Pasar al contenido principal
x

Zanatepec, cinco años contra la minería

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Grupo Ecologista de Zanatepec, integrado por voluntarios, ciudadanos independientes, celebraron cinco años luchando contra la destrucción de la naturaleza, pero sobre todo, en defensa del territorio y contra la minería.
Hace cinco años, el 26 de octubre del 2011, denunciaron que la flora y la fauna viene mermando drásticamente, y que los proyectos oficiales han causado una gran devastación en el ecosistema zoque, sin que las autoridades federales, estatales y municipales hagan gran cosa.

Sector Salud pide diálogo con nuevo gobierno

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes del Sector Salud del Istmo de Tehuantepec se pronunciaron porque se instale un diálogo con la nueva administración estatal, a más tardar, este 5 de diciembre, contrario a lo que ofreció durante los últimos días de noviembre el equipo de transición sobre entregar inmuebles y dar respuestas en 60 días.

Necesitan personas con discapacidad políticas eficientes

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los datos demuestran que en los países pobres, hay más casos de personas con algún tipo de discapacidad y esto tiene una relación directa con la violencia, guerras, cultura y otras veces con la poca educación de la población.
En la población prevalecen las limitaciones visuales y de movilidad, seguidas por las deficiencias de la audición y el habla; además las dificultades relacionadas con las funciones mentales y la destreza, todos forman parte de la discapacidad.

Confirma TEEO nulidad de elecciones en Xadani

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz, confirmó la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en el expediente RIN/EA/08/2016, que declaró la nulidad de la elección de concejales del Ayuntamiento de Santa María Xadani.

'Mueven' sus piezas en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Estudiantes de primaria participaron en el Primer Encuentro de Ajedrez que organizó la Supervisión Escolar 13 de Educación Física, con el propósito de fomentar esta disciplina.


La ronda de juegos se llevó a cabo en los corredores del palacio municipal de esta ciudad con las participaciones de alumnos representado a escuelas de Juchitán, Mixtequilla y Tehuantepec.

Responsabilidad, clave contra el SIDA

JUCHITÁN, Oaxaca.- El tratamiento promedio del VIH/SIDA puede suponer un gasto de varios miles de pesos mensuales; y es por eso que el Estado tiene que hacerse cargo de la atención a personas infectadas, pues por lo caro de los medicamentos, mucha gente no puede adquirirlos.

Aplican 26 pruebas rápidas para detección de VIH

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un total de 26 pruebas rápidas --y gratuitas-- se realizaron ayer en la unidad móvil que instaló el Coesida-Capasits en la explanada municipal, en el marco del Día de Lucha contra el SIDA. De este número, un reactivo dio positivo.


La psicóloga Beatriz del Carmen Toledo Lara, personal de Capasits y responsable de realizar las pruebas rápidas, calificó la afluencia como positiva durante el tiempo que se brindó el servicio, como parte de las acciones para prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sección 22 se declara victoriosa

JUCHITÁN, Oaxaca.- Al no realizarse la transmisión de Poderes en la sede del Congreso local, los profesores istmeños que integran la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calificaron como exitosas las acciones emprendidas desde el pasado miércoles, en protesta por la toma de protesta del ahora Gobernador Constitucional, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Devasta sequía los campos de Lieza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Campesinos de Lieza demandaron a las instancias de gubierno apoyos, para hacer frente a la sequía que afectó al menos 400 hectáreas de cultivos característicos de la la región.


El comisariado de Lieza, Eliseo Olivera Fuentes, reclamó la atención a los campesinos que resultaron afectados en sus cultivos de maíz, ajonjolí y sorgo en el pasado ciclo agríocola primavera-verano.

Sección 22 lo vuelve a hacer

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tal como lo anunció el domingo pasado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instaló ayer seis bloqueos en la región istmeña, con lo que quedó impedida la comunicación vía terrestres entre el Istmo y la capital del estado, así como con las entidades de Veracruz y Chiapas, durante al menos unas siete horas.

Suscribirse a ISTMO