Pasar al contenido principal
x

Implementan Guardia Ciudadana en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el incremento de los robos en las calles céntricas de la ciudad de Juchitán, en donde habitantes se han organizado en la Junta Vecinal Guendalisaa A.C., la Asamblea General de socios de dicha organización ciudadana aprobó recientemente el establecimiento de dos puestos de Guardia Ciudadana en las esquinas que funcionan como “puntos de encuentro”: Hidalgo y Leones, así como Aldama y Leones.

Paramédicos se actualizan

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El segundo Congreso Regional “Manejo del Trauma y Sistema de Comando de Incidentes” fue realizado el fin de semana en la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Tehuantepec.


Integrantes de los diversos grupos de respuesta a emergencias y público en general se reunieron en las instalaciones de la institución educativa para participar en la jornada de actualización de conocimientos realizada durante sábado y domingo.

Asistirá alumna del Conafe a parlamento infantil

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La alumna Iris Mariela Ríos Ruiz, quien cursa su educación en el sistema Conafe, obtuvo el derecho de participar en el décimo Parlamento de las niñas y los niños 2017, en el Congreso de la Unión.


Este evento se realizó en la sala de sesiones de la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) entre más de 20 participantes de diferentes escuelas que pertenecen al distrito electoral.


Mauricio González Luna, alumno de la escuela primaria particular Istmeña, logró quedarse en segundo lugar, lo que lo convierte en suplente de Ríos Ruiz.

Editan manual de telefonía celular comunitaria

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Integrantes del proyecto Aurora --Centro Cultural de Artes, Ciencia y Filosofía en el Istmo de Tehuantepec-- presentaron el manual de telefonía celular comunitaria de las Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, como un acercamiento de esta tecnología de cobertura social para las comunidades mixes, ikoots, zoques, chontales y zapotecas.

No hay pa'cuándo en Salud

JUCHITÁN, Oaxaca.- El posible fin al paro de labores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), comenzó a desvanecerse el pasado fin de semana, ante el incumplimiento de los acuerdos entre el Estado y los trabajadores.

Asumen la vigilancia en Ixhuatán, los ciudadanos

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oaxaca.- No son dos, ni una docena, tampoco un centenar, son muchos más. Es casi todo el pueblo de San Francisco Ixhuatán.


Tampoco tienen un líder, ni una organización política detrás de ellos, mucho menos tienen financiamiento, sólo los une la amenaza de estar secuestrados por la delincuencia en sus propias casas, en su pueblo.


La tarde del sábado anunciaron por los altavoces una reunión urgente cerca del río Ostuta. los vecinos salieron corriendo de sus casas y se reunieron bajo un árbol de huamúchil.

Rebasa a gobierno el tema de los mototaxis: Sevitra

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López, reconoció que el transporte concesionado, es un tema que deberá ser atendido de manera urgente, sobre todo en el servicio de mototaxis pues no está reglamentado por la ley y ha rebasado al propio gobierno.


Municipios como Xoxocotlán, Atzompa, Zaachila y Juchitán, se han visto dañados con la aparición de esta modalidad del servicio de pasaje, debido a que la mayoría de estas licencias fueron obtenidas en negociaciones políticas al margen de la ley.

Preparan estrategia de seguridad para fin de año

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para el cierre del año, elementos de Policía y Vialidad Municipal crearán cercos de seguridad para resguardar el primer cuadro de la ciudad, con el fin de proteger a la ciudadanía contra situaciones de robo por la temporada y garantizar la paz pública y el patrimonio de esta comunidad juchiteca.

Una cárcel, un linchado... ¿Y la justicia?

SAN FRANCISCO DEL MAR, Oaxaca.- La sangre embarrada en la pared de la sucia cárcel municipal es casi negruzca. Se nota un poco vieja, pero es reciente, apenas tiene una semana. Un par de manchones son los únicos mudos testigos y dan cuenta que allí, en la puerta de la prisión, "Memo", el agente de venta de la empresa Dipromed, fue colgado por una turba enojada sin tener un juicio justo.

Incomodidades por construcción de ciclovía

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La obra del parque lineal o ciclovía se encuentra parada desde hace una semana, y los trabajos presentan un avance del 80 por ciento.


Desde la supervisión de los trabajos el pasado mes de noviembre, la obra se encuentra suspendida desde hace poco más de una semana.

Suscribirse a ISTMO