Pasar al contenido principal
x

Circulan 2 mil unidades irregulares

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ahora fueron los mototaxistas que operan de forma irregular quienes solicitaron al gobernador y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) los tomen en cuenta para que les otorguen permisos o concesiones, y puedan transitar legalmente prestando el servicio de pasajeros.


Esto luego de que el pasado lunes la organización Movimiento Social Indígena (MOSI), exigiera al Ejecutivo la aplicación de la ley, realizando operativos contra las unidades “piratas” y reconocer únicamente las mil 679 concesiones que se otorgaron desde el 2014.

Agudiza crisis del sindicato tehuano

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las pugnas entre las representaciones sindicales del Ayuntamiento son constantes.


Las diferencias entre Antonio Aquino García, quien dice tener el reconocimiento de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y Gennis Osorio Santos -representante de un comité de trabajadores- cumple año y medio.


Mientras que el grupo de Gennis Osorio espera reunirse con las autoridades electas al iniciar la nueva administración municipal, el grupo de Antonio Aquino busca antes de la toma de protesta de la alcaldesa, encuentros para definir la forma de trabajar.

Serio, el problema de inseguridad: Murat

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo aquí que su gobierno se caracterizará por ser transparente, humilde y sencillo. En su primera gira de trabajo fuera de la región de Valles Centrales y a tan solo seis días de haber asumido el cargo, Murat Hinojosa vino a Salina Cruz para inaugurar la Estación de Bomberos y Protección Civil, obra que requirió una inversión de poco más de 10 millones de pesos.

Se implementarán nuevas tácticas: Tuñón

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui confirmó que la dependencia realiza un análisis de riesgo para conocer a ciencia cierta cuál es la problemática en cada región de la entidad, en materia de seguridad.


El capitán Tuñón Jáuregui indicó que en la nueva estrategia de seguridad para Oaxaca se involucrará de manera estrecha a las instancias militares y federal, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

Agoniza el jaguar en el Istmo de Tehuantepec

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El felino más grande de Latinoamérica que diera nombre a la región istmeña: Tehuantepec, Cerro del Jjaguar, se niega a sucumbir ante el avance de la mancha urbana; y es en los Chimalapas donde aquel que fuese representante de la divinidad en las culturas antiguas libra su última batalla.

Crean plataforma de justicia en lenguas indígenas

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Con la herramienta para la localización, contacto y contratación de traductores e intérpretes de lenguas indígenas, Ndiya, no habrá excusas para las instancias de procuración y administración de justicia de cumplir con este derecho en los juicios orales en Oaxaca.


Ndiya (“camino”, en ixcateco), es un portal creado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (Cepiadet A. C.) y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, como resultado del diagnóstico sobre las necesidades en derechos indígenas y diversidad lingüística.

Turba rebasó a la autoridad municipal

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La autoridad de San Francisco del Mar hizo su trabajo para preservar la vida del hombre linchado --el sábado pasado--, pero fue rebasado por una turba, afirmó el presidente municipal, Leonel Gómez Cruz.

Claman mototaxistas frenar el pirataje

JUCHITÁN, Oaxaca.- Concesionarios del servicio de pasajeros en la modalidad de mototaxis, pertenecientes al Movimiento Social Indígena (MOSI), pidieron a las autoridades aplicar la ley y evitar poner en riesgo la paz y la tranquilidad de los ciudadanos al permitir el “pirataje” en el transporte público.

Cancelación de megaproyectos, la exigencia

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Una veintena de organizaciones campesinas, obreras, de colonos y defensoras de los derechos humanos exigieron al gobierno de Alejandro Murat, la cancelación de los “proyectos de inversión que significan despojos, daños ambientales y que fracturan el tejido social comunitario”.


A través de una misiva, las organizaciones firmantes señalan: “El nuevo gobernador desconoce la realidad oaxaqueña, es preocupante que se erija en promotor de grandes inversiones privadas sin tomar en cuenta la voluntad y el derecho histórico de las comunidades del estado".

Cabildo electo no tiene comunicación

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Autoridades electas y salientes pospusieron el inicio formal del proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal para el 20 de diciembre, arguyeron para tal fin la celebración de las festividades decembrinas.

Suscribirse a ISTMO