Pasar al contenido principal
x

Manifestantes cierran paso a Veracruz y demandan obras en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante ocho horas, simpatizantes de la agrupación “23 de Octubre” bloquearon la carretera federal Transístmica --en la entrada de la población de Matías Romero-- e impidieron el paso hacia el estado de Veracruz.


Encabezados por José García Camacho, los habitantes de por lo menos seis localidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec cerraron la importante vía de comunicación, por donde circulan alrededor de 500 vehículos por hora entre ambos estados, para exigir al gobierno del estado cumplir con el pliego petitorio sobre obras sociales.

Exigen PVEM y PRI elección extraordinaria en Xadani

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- Simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI), informaron este martes que aceptarán la llegada del administrador municipal, siempre y cuando exista el compromiso de que a la mayor brevedad deberá realizarse una elección extraordinaria para elegir al presidente municipal.

Tensión en Juchitán por desalojo de ambulantes

JUCHITÁN, Oaxaca.- Momentos de tensión se vivieron durante varias horas la madrugada de este martes en el centro de la ciudad, tras el operativo de desalojo de comerciantes del parque central por parte de la policía municipal.


De acuerdo con los propietarios de los puestos semifijos que se encuentran en el lado sur del parque Benito Juárez, fue alrededor de las 3 de la mañana, cuando se enteraron que la autoridad municipal estaba levantando sus puestos y llevándose la mercancía.


El desalojo

Disputan dos bandos se el control de Cajón de Piedra

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La tensión regresó a Cajón de Piedra, tras la falta de acuerdos entre pobladores para nombrar a su agente municipal.


Un grupo de ciudadanos identificados con Luis Aguilar Martínez se presentaron anbte el regidor de Gobernación, Joel Chicatti Como, para solicitar el reconocimiento de su agente por las autoridades municipales, y el desconocimiento de Saúl Mendoza Villalobos, quién se proclama agente municipal por el grupo contrario.

En Oaxaca no existen permisos para cacería

JUCHITÁN, Oaxaca.- Uno de los problemas que han abonado a la desaparición de algunas especies de animales silvestres en la región, como el venado, tiene mucho que ver con la cacería inmoderada realizada por cazadores furtivos.


Y es que algunos clubes de caza, además de provocar este tipo de daños, también lo hacen con los ecosistemas al ocasionar incendios pues para realizar estas actividades de caza, arreando a las presas, utilizan el fuego para ahuyentar a los animales.

Protestan en Cdmx contra gasoducto más de 100 comunidades del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Hasta la Ciudad de México, capital del país, representantes de más de 100 comunidades de 12 municipios en la zona norte del Istmo de Tehuantepec lllevaron su protesa contra la imposición del gasoducto de Salina Cruz a Coatzacoalcos.


Los manifestantes se trasladaron en caravana de Matías Romero hacia la Ciudad de México para denunciar ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU la imposición del Gobierno Federal derivado de la reforma energética.


AFECTACIÓN A 13 MUNICIPIOS

Ediles del Istmo alientan acciones de Protección Civil

JUCHITÁN, Oaxaca.- El delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, destacó el interés y la disponibilidad que han mostrado los presidentes y presidentas municipales de la región, para integrar sus Consejos Municipales de Protección Civil, que los ayudará a trabajar de forma coordinada con esta instancia estatal.


La finalidad del Consejo Municipal será proteger la vida, la salud y el patrimonio de los habitantes, la prestación de servicios públicos y el medio ambiente, ante los riesgos producidos por causas naturales o humanas.

IEEPO, sordo ante necesidades de la Sección 59

JUCHITÁN, Oaxaca.- La dirigencia de la Sección 59 criticó duramente el papel que ha jugado el gobierno del estado, el pasado y el actual, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la gremial para quien siempre, dijeron, han mostrando cerrazón.

A 110 años de la apertura de la ruta comercial del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Hace 110 años el general Porfirio Díaz inauguró el tráfico interoceánico por el Istmo de Tehuantepec; como parte de las ceremonias de la apertura, -que duraron varios días-, arribaron dos buques a los puertos terminales de Salina Cruz y Coatzacoalcos con carga para los principales puertos norteamericanos del Pacífico y del Atlántico, el 21 de enero de 1907, relata la historiadora Doralicia Carmona.

Ecocidio por toma ilegal de combustibles en Guichicovi

SAN JUAN GUICHICOVI, Oaxaca.- A través de su página en la red social Facebook, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), denunció la contaminación que, a causa de un derrame de hidrocarburo, se originó ayer en el río Sarabia, en jurisdicción del municipio de San Juan Guichicovi.

Suscribirse a ISTMO