Pasar al contenido principal
x

Crean dirección de la Diversidad Sexual

SANTIAGO NILTEPEC, Oaxaca.- Con la responsabilidad y el compromiso de sensibilizar a la sociedad sobre la temática de diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, este viernes Dayana Gallegos Castillejos fue designada como directora de políticas públicas de la Diversidad Sexual.


En un acto realizado en la explanada del palacio municipal, la alcaldesa, Zelfarely Cruz Medina, puso en servicio de lo que será la primera dirección de políticas públicas para la diversidad sexual en este Municipio, ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Base militar, inversión de Sedena en Ixtepec

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El secretario de la defensa nacional, Salvador Cienfuegos, respecto a su pasada visita a Ciudad Ixtepec, informó a medios nacionales que se invertirán 100 millones de pesos para la construcción de una base militar y continuar con la ampliación del aeropuerto de Ciudad Ixtepec.
De acuerdo a información extraoficial, la nueva base militar será para la instalación del 98 Batallón de Infantería, y el lugar que ocupa actualmente podría ser para un cuartel de la Policía Estatal y/o un museo del Ejército.

Conflicto en San Mateo, alentado por megaproyectos

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- El conflicto postelectoral en San Mateo del Mar debe analizarse desde una perspectiva amplia, para comprender las implicaciones de este proceso local, en relación a los megaproyectos de la región del Istmo.


El investigador, Miguel Ángel García Aguirre de la organización Maderas del Pueblo del Sureste, en entrevista para NOTICIAS, Voz e Imagen del Istmo, expresó que el conflicto que enfrenta el pueblo ikoots de San Mateo no es un problema intercomunitario, con Santa María del Mar.

Escuelas llevan a cabo sus preinscripciones

JUCHITÁN, Oaxaca.- El jefe de la oficina de los Servicios Regionales del IEEPO, Luis Rey Cruz Guzmán, informó que desde el primero de febrero, en todos los planteles de educación básica, se están realizando las preinscripciones para el ciclo escolar 2017 – 2018.


Señaló que el IEEPO estableció este periodo que comprende del 1 al 15 de febrero, para realizar las preinscripciones para los niños de nuevo ingreso en los niveles, preescolar, primaria y secundaria.

Emprende León Aragón limpieza de las playas

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El gobierno municipal que encabeza el licenciado Rodolfo León Aragón, a través de la Regiduría de Ecología, emprendió una campaña de concientización a la población de no contaminar nuestro medio ambiente y mantener limpia las playas de Salina Cruz, iniciando con las escolleras de las Salinas del Marqués.

Celebran en Xadani anuncio de las nuevas elecciones

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de Santa María Xadani celebraron el anuncio hecho por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sobre la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y del Congreso del Estado, de organizar elecciones extraordinarias en los municipios en donde fueron anulados los comicios electorales.
Aseguran que están listos para participar en nuevas elecciones, que los lleven finalmente a tener un presidente municipal electo por el pueblo.

Toman taxistas la Fiscalía de Ixtepec

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Un grupo numeroso de taxistas liderados por Martín Guzmán López, tomaron la mañana de este viernes las oficinas de la Fiscalía de esta ciudad y demandaron la renuncia de su titular.


Al acudir a la sede ubicada sobre la calzada Joaquín Amaro, en la colonia Moderna, los ruleteros exigieron una pronta solución a sus demandas y acusaron al fiscal Rey Reymundo Pérez Ambrosio de negligente y de no ejercer sus funciones como es debido.

Prevalece vacío de autoridad en Xadani

JUCHITÁN, Oaxaca.- El municipio de Santa María Xadani cumplió un mes sin presidente municipal y sin la presencia del administrador Luis Alberto Álvarez Mendoza, esto debido a que no se dan las condiciones para entrar a la comunidad zapoteca.


Los habitantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúan con la toma del Palacio Municipal, esperando al administrador que designó el Gobierno del Estado el pasado 23 de enero.

Taxistas piratas en el Istmo exigen permisos

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Frente Único de Taxistas Juchitecos exigió a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) la regularización de su organización en el municipio juchiteco, porque no están autorizados a ofrecer el servicio público en la ciudad; por lo tanto, bloquearon durante dos horas la Carretera Federal a la altura del exbasurero.

Bloquean la carretera del Istmo por alza en transporte

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Orillados por lo que consideran un abuso de los taxistas al subir su cuota, habitantes de Morro Mazatán, agencia de Tehuantepec, cortaron la circulación de la Carretera Costera kilómetro 365 en su tramo Salina Cruz-Huatulco.


Erasto López Ramírez, Jesús Terán y Alberto Osorio a la cabeza de la manifestación, exigieron una mesa de diálogo con Francisco García, titular de la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra), debido a que los taxistas incrementaron su tarifa cuando aún no está autorizado.

Suscribirse a ISTMO