Pasar al contenido principal
x

Limpian campesinos el río Los Perros en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Campesinos del Comité Ciudadano Xadaneño comenzaron con la limpieza de la cuenca del río Los Perros, desde la parte final del afluente en Juchitán hasta la comunidad de Xadani, para lograr un menor impacto de posibles desbordamientos en la temporada de lluvias en el 2017.

Piden pobladores del Istmo reponer elección; rechazan imposición de agente municipal

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Habitantes de Cajón de Piedra, agencia de Tehuantepec, pidieron a las autoridades municipales anular el acta de asamblea de elección de su representante y convocar a un nuevo proceso.


Un grupo de pobladores confrontaron al secretario municipal Lamberto Villanueva Agatón, para pedir un encuentro con la presidenta municipal Yesenia Nolasco, a quien han querido ver desde hace 15 días, pero los resultados han sido negativos.


La elección

Marchan miles en el Istmo contra el gasolinazo

SALINA CRUZ, OAXACA.-Miles de oaxaqueños habitantes del Istmo de Tehuantepec se sumaron ayer a las protestas realizadas en el país contra el alza de los combustibles. En Salina Cruz consideraron que esta medida lesiona la economía familiar; en Juchitán, perredistas bloquearon la carretera que comunica a Juchitán con Unión Hidalgo a la altura del fraccionamiento Simona Robles y en Tehuantepec, militantes del Frente Amplio de Lucha Popular marcharon de sus oficinas hacia el Centro de la ciudad, para concentrarse frente al Palacio Municipal, donde concluyeron con un mitin.

Exigen pobladores administrador municipal ajeno a Xadani

JUCHITÁN, Oaxaca.- “Queremos ya un administrador pero que no sea de Xadani, ni de Juchitán, que sea de fuera, no le hace”, señaló categórico el excandidato del Partido Renovación Social (PRS) a la presidencia municipal de Santa María Xadani, Hermenegildo Santiago Guerra.


Lamentando que en la población aún no se cuente con una autoridad municipal, dijo que esperarán pacientemente la decisión del gobierno estatal para que designe a un administrador.

Rechazan imposición de agente municipal interina en La Ventosa

JUCHITÁN, Oaxaca.- La lucha por el control de la agencia municipal de La Ventosa comenzó el lunes pasado con la asignación provisional de Etelvina Valdivieso --por parte de la presidenta Gloria Sánchez López-- como agente municipal interina. El hecho desató la molestia de los seguidores contrarios al grupo político de la coceista de Juchitán.

Bloquean carretera en La Ventosa en protesta contra imposición de agente municipal

JUCHITÁN, Oaxaca.- Habitantes de La Ventosa, agencia de Juchitán, iniciaron un bloqueo indefinido en el entronque de la carretera Panamericana con la Transístmica, haciendo imposible el tránsito hacia los estados de Chiapas y Veracruz.


Los ciudadanos se quejan por la imposición del agente municipal por parte de la presidencia municipal de Juchitán. Los inconformes colocaron camiones en la carretera, en la que están varados cientos de vehículos particulares y tráileres de carga.


Vacío de autoridad

Campesinos protestan contra el alza del diésel en el Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Productores de la región bloquearon la carretera federal 185, frente a las oficinas de la Sagarpa, para exigir mayor atención al campo, ante el incremento a los insumos básicos, derivado del alza al precio de la gasolina.


El representante del Sistema Producto en la región del Istmo, Carlos Vázquez Soto, afirmó que como productores de maíz y frijol se ven afectados con el alza al diésel, porque encarece la maquila de la tierra; lo que hacían con 100 o 200 pesos, ahora requieren una inversión de al menos 500 pesos.

Delincuencia rebasa a autoridades en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La delincuencia se ensoñerea en Santo Domingo Tehuantepec. Los cuerpos de seguridad pública se han visto rebasados ante la ola de asaltos que se desataron al iniciar el año. En una semana se cuentan dos atracos a una institución bancaria y a una gasolinera.


Al cuerpo municipal de seguridad pública le ha faltado coordinar acciones con los diferentes órdenes de gobierno para brindar certeza a la población de éste, uno de los municipios más antiguos y emblemáticos de la región.

Afectan vientos cosecha de mango en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- A una semana de iniciar con la cosecha del mango, los productores de la zona oriente del Istmo aseguran que los fuertes vientos que acompañaron al Frente Frío 21 a su paso por la región, dejaron serias afectaciones en las huertas.


El presidente de la Junta Local de Mangueros Unidos de Tapanatepec y Chahuites Oaxaca, Luis Eduardo de los Santos Urbieta, estimó que el impacto negativo a la producción del mango que está a punto de ser cosechado, podría ser hasta en un 50 por ciento, pues ésta vez los daños fueron muchos.

"Nortazo" deja muertes y destrucción

JUCHITÁN, Oaxaca.- De acuerdo con un informe de la delegación regional de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bombero de Juchitán y la Dirección Municipal de Protección Civil de Juchitán, durante los tres primeros días de "Norte" a raíz del ingreso del Frente Frío número 21 se cayeron más de 30 árboles, se registraron cinco volcaduras, más de 20 comunidades se quedaron sin energía eléctrica y se contabilizaron 10 desprendimientos de láminas en varias localides del Istmo de Tehuantepec.

Suscribirse a ISTMO