Pasar al contenido principal
x

IEEPO, sordo ante necesidades de la Sección 59

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La dirigencia de la Sección 59 criticó duramente el papel que ha jugado el gobierno del estado, el pasado y el actual, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la gremial para quien siempre, dijeron, han mostrando cerrazón.


Miguel Silva Selva, dirigente de la organización sindical, explicó que el IEEPO no ha otorgado --en 11 años-- un sólo lápiz a más de 45 mil alumnos que asisten a sus más de 600 centros educativos en todo el estado. Por el contrario, reprochó, la instancia estatal ha violado la ley al negarle el material gratuito y público a los niños y equipo a las escuelas.


“El papel del IEEPO en estos 11 años de luchas contra corriente es lamentable, es de cerrazón, de ser cómplice de la Sección 22. Nunca ha respondido a nuestras peticiones, al contrario ha fungido como perseguidor, nos ha retenido el salario, nos ha quitado plazas, ha violentado el derecho a una educación de calidad de miles de niños oaxaqueños”, argumentó molesto el profesor istmeño.


Silva Selva calificó a las tres más recientes administraciones estatales como “sumisas” al capricho de la Sección 22. Sobre el actual gobierno informó que no ha mostrado síntomas de apertura o diálogo a 50 días de haber iniciado gestión. Indicó que siguen repitiendo el mismo modelo de trabajo que la pasada administración, el cual califico como “indiferencia”.


“No hay ni indicios de diálogo. Los que están en el nuevo gobierno no tienen ni oficio político, son más de lo mismo. No hay apertura, ni saben lo que sucede en el estado, vienen repitiendo los mismos errores que sus antecesores. Esperemos que con las nuevas autoridades sí se logren sentar y que cesen los hostigamientos y persecución contra la base trabajadora de la Sección 59.”


A nivel estatal la Sección 59 denunció que el IEEPO les despojó de 100 plazas en 11 años, no se han entregado 400 claves a nuevos centros educativos, aunque el 90 por ciento de los trabajadores a quienes se les retuvo el salario ya se les cumplió a base de presiones, aún existen 80 personas que esperan.


En el Istmo, las más de 100 escuelas siguen sin recibir material gratis directamente del IEEPO, todas las gestiones se realizan con la SEP y con el apoyo de los padres de familia.


45


Mil alumnos atiende la


Sección 59 en la entidad.


600


Centros educativos con


maestros de la S-59.


100


Se encuentran en el Istmo.