Pasar al contenido principal
x

Disputan dos bandos se el control de Cajón de Piedra

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La tensión regresó a Cajón de Piedra, tras la falta de acuerdos entre pobladores para nombrar a su agente municipal.


Un grupo de ciudadanos identificados con Luis Aguilar Martínez se presentaron anbte el regidor de Gobernación, Joel Chicatti Como, para solicitar el reconocimiento de su agente por las autoridades municipales, y el desconocimiento de Saúl Mendoza Villalobos, quién se proclama agente municipal por el grupo contrario.


Según Daniel Martínez Vázquez, sostuvieron hace ocho días una asamblea en la que nombraron a Luis Aguilar autoridad de la comunidad, luego de que la asamblea convocada en diciembre del año pasado fuera invalida por presentar diversas irregularidades.


En la reciente asamblea, Luis Aguilar obtuvo alrededor de 86 votos, contra 36 de su oponente, pero hay un grupo que se resiste a su nombramiento, expresó.


El regidor de Gobernación afirmó por su parte que llegó a sus manos un escrito de inconformidad en la elección de agente municipal del pasado 30 de diciembre, y un acta de asamblea convocada por el comisariado de Santa Cruz Tagolaba para nombrar a sus autoridades.


De acuerdo al concejal, el acta de asamblea convocada por el comisariado queda invalidada, pues no corresponde a dicha autoridad convocar para nombrar a las autoridades de la comunidad, sino que es competencia del ayuntamiento.


Con base en estos argumentos, el también presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento suscribe con los habitantes inconformes una minuta en la que se compromete a dar seguimiento a la problemática de la comunidad.


El segundo punto constituye agendar una fecha para reunirse con integrantes de la comisión de gobernación para llegar a un dictamen en la solución del problema y posteriormente, se informará a la comunidad el acuerdo convenido.


Agregó que, si en dado caso la comisión determina someter a cabildo la problemática, este nombrará a la autoridad auxiliar interina y darán un plazo para llegar a un acuerdo, pero si después continúa el conflicto y no hay condiciones para elegir a su representante se ratifica el interino por otro tiempo más.


El jueves pasado se reunieron ambas partes de Cajón de Piedra con la comisión de elección para buscar la integración de los grupos a una sola representación, pero Luis Aguilar Martínez no estuvo conforme y pidió una nueva elección.