Pasar al contenido principal
x

Persiste conflicto político en San Dionisio del Mar

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, fue acusada nuevamente por dos concejales que reclaman la regiduría de hacienda y la tesorería municipal, de negarse a superar el conflicto que se vive al interior del cabildo.

Exige indemnización a eólica española

JUCHITÁN, Oaxaca.- El supuesto despido injustificado de un trabajador del parque eólico Bii Hioxo, desde el pasado lunes, derivó este viernes en una protesta frente a las instalaciones del complejo eólico y el cierre total al tránsito vehicular sobre la carretera estatal que une a este municipio con la población de Unión Hidalgo.

Desastre ambiental por toma clandestina en el Istmo

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Personal de seguridad de Petróleos Mexicanos localizó este viernes una toma clandestina en la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec, la cual poco después fue reparada.


Trabajadores de Pemex y elementos de corporaciones de seguridad fueron notificados sobre el hallazgo de esta toma clandestina sobre uno de los ductos de Pemex, por lo que tomaron conocimiento y acudieron al lugar.

Disputan sindicatos horarios en Conalep

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En conferencia de prensa, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep (SITACO) manifestaron su inconformidad hacia el Roberto Villalana Castillejos, a quien señalan de beneficiar en exclusiva a su contraparte sindical: el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep del estado de Oaxaca (SUTDCO).
Señalaron a Villana de generar las condiciones para que los integrantes del SUTDCO manejen a su conveniencia las cargas horarios, sin que medie equidad, igualdad y justicia para ambos gremios.

Va Mochila Segura en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La regidora de Educación, Xóchitl Morales Ceballos, consideró indispensable intensificar las acciones en materia de seguridad en las escuelas de Salina Cruz, tras los lamentables acontecimientos suscitados el martes en un colegio particular de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde un alumno de 15 años atacó a balazos a sus compañeros y a su profesora.

Militantes del PES protestan contra Trump

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En el marco de la toma de protesta del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, unos 30 militantes y simpatizantes del Partido Encuentro Social (PES) se manifestaron de manera pacifica ayer, frente a la Agencia Automotriz Ford, localizada en el acceso principal a la ciudad.

Apuesta Unión Europea por ecoturismo istmeño

JUCHITÁN, Oaxaca.- Seis comunidades del Istmo de Tehuantepec recibieron el apoyo de la Unión Europea para desarrollar siete proyectos ecoturísticos que las ayudarán a aprovechar el potencial de las zonas, informó María Ofelia Porras Lesca, directora de la organización Natura Consultores.

Exigen padres y maestros poner fin a conflicto escolar; bloquean el Puente de Fierro

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Escuela Primaria 22 de Marzo, ubicada en Los Tamarindos, bloquearon ayer la carretera federal Transístmica, en el Puente de Fierro, para exigir al gobierno estatal sea el mediador en el conflicto institucional que mantienen con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Piden vecinos de Juchitán reubicar basurero municipal

JUCHITÁN, Oaxaca.- Habitantes de las colonias aledañas al basurero municipal demandan la atención de las autoridades, para que frenen el grave problema de contaminación por el humo que se genera con la quema de desechos que se realiza todos los días en ese lugar.


Javier Sánchez Orozco, coordinador de la colonia Lorenza Santiago, manifestó que se trata de vecinos de al menos seis colonias, ubicadas en la zona oriente de la ciudad, quienes se quejan por esta situación y piden a la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, que resuelva de inmediato el problema.

Piden maestros garantías de libre tránsito para volver a Santa María del Mar

JUCHITÁN, Oaxaca.- Maestros de la agencia municipal de Santa María del Mar, propusieron a las autoridades estatales suscribir acuerdos políticos con los pobladores de San Mateo del Mar, que les permitan el libre tránsito -vía terrestre- para ingresar y salir de la comunidad sin problema alguno.


Señalaron que con estos acuerdos, los prestadores de servicios médicos también podrían ingresar y se estarían cubriendo -al menos- las demandas de educación y salud que se tienen en esta comunidad huave.

Suscribirse a ISTMO