Pasar al contenido principal
x

Manifestantes cierran paso a Veracruz y demandan obras en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante ocho horas, simpatizantes de la agrupación “23 de Octubre” bloquearon la carretera federal Transístmica --en la entrada de la población de Matías Romero-- e impidieron el paso hacia el estado de Veracruz.


Encabezados por José García Camacho, los habitantes de por lo menos seis localidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec cerraron la importante vía de comunicación, por donde circulan alrededor de 500 vehículos por hora entre ambos estados, para exigir al gobierno del estado cumplir con el pliego petitorio sobre obras sociales.


Las obras de pavimentación, drenaje, luz eléctrica, vivienda digna, entrega de apoyos al campo, entre otras, se exigen para integrantes de esta organización estatal que tiene presencia en Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa.


La organización que lleva por nombre la fecha de la muerte de su líder Heriberto Pazos Ortiz (23 de octubre), también conocido como Asamblea de Pueblos Indígenas, exigieron además el esclarecimiento del asesinato del  fundador del MULT durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz.


Los manifestantes argumentaron que el gobierno del estado pasado les firmó y autorizó varias obras en distintos municipios del estado, pero el actual gobierno no quiere respetar esos acuerdos, tampoco logran una audiencia con el secretario general de gobierno para plantear sus demandas.


Aprovechando la coyuntura de las protestas nacionales contra el aumento del combustible y de la canasta básica, los bloqueadores se pronunciaron contra el gasolinazo y se sumaron a las protestas.


De manera paralela, la agrupación “23 de Octubre” bloqueó cuatro tramos carreteros en el Istmo, tres en la región de la Cuenca, incluida la instalación estratégica de la hidroeléctrica de Temascal.