Pasar al contenido principal
x

Edita Toledo “Vocabulario Castellano-Zapoteco”

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- El pintor juchiteco Francisco Toledo continúa con su trabajo de promotor de la lengua zapoteca a través del impulso de proyectos de revitalización y edición de libros, en esta ocasión con la reedición del “Vocabulario Castellano-Zapoteco”.


Bajo el sello de la editorial Calamus, el artista plástico suma a sus múltiples proyectos a favor de la lengua de los binnizá esta importante obra editada por primera vez en 1898 por órdenes del entonces Presidente de la República Porfirio Díaz.
Este vocabulario fue entregado a finales del Siglo XIX a la Junta Colombina de México con motivo de la celebración del Cuarto Centenario del descubrimiento de América y ahora fue reeditado por la Asociación Civil Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, que forma parte el también promotor de la lengua zapoteca.
De acuerdo a la advertencia con que abre el vocabulario, el original que Porfirio Díaz entregó a la Junta Colombina de México era un “grueso tomo de 4° común, escrito a dos columnas, de letras de mediados del Siglo XVIII. Carece de toda portada y preliminar”, además de pertenecer a la biblioteca de los dominicos de Oaxaca.


El volumen que le fue entregado a Díaz carecía también del nombre del autor, aunque en la “Advertencia” se especula que lo escribió Fray Cristóbal de Agüero, dejándolo en una suposición.
Este nuevo libro ayudará a enriquecer el vocabulario de los zapotecas de todas las variantes, además de ser un instrumento de apoyo para los especialistas que estudian el idioma y su evolución.
Francisco Toledo también reeditó en el 2012 el otro importante libro que se encarga de explicar todas las cosas y las expresiones de los antiguos zapotecas el  primer Vocabulario en Lengua Zapoteca de Fray Juan de Córdova.
Esta nueva obra, será presentada primeramente en las instalaciones del IAGO por el traductor Zeferino Clemente Bautista, el Doctor en Letras Michel Oudijk y el lingüista Víctor Cata, para luego darse a conocer en Juchitán.