Pasar al contenido principal
x

¡Ya se acerca la Vela Sandunga!

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A pesar de que la Vela Sandunga no es muy antigua, en la actualidad es una de las más representativas en Tehuantepec. 

Como en toda vela, las mujeres asisten ataviadas con el traje regional del Istmo, lo mismo que los varones llegan a la usanza; el código de vestimenta para festividad es sumamente riguroso. 

La celebración data de hace más de 70 años e inició con motivo de conmemorar el centenario de la Sandunga, el “canto de amor y guerra”, pieza musical que "tehuanizara" Máximo Ramón Ortiz con los primeros versos y la armonización del músico Andrés Gutiérrez “Ndrá Sa'a”.

En 1953 un grupo de tehuantepecanos dirigidos por Carlos Iribarren Sierra organizaron el primer centenario del Son de la Sandunga, y eligieron a la primera reina: Bernarda Azcona. 

El historiador local Mario Mecott comenta que hace más de 170 años, “cuando los istmeños llegaron a Oaxaca y Máximo Ramón Ortiz escuchara la Sandunga, pero no como se le conoce actualmente, sino con un ritmo habanero, en otro estilo, ya que esa época solo había instrumentos de cuerda y piano”.

La Sandunga es una joya musical de origen andaluz, que se ha convertido con el tiempo en una pieza capaz de mover la sensibilidad humana donde quiera que se escuche. Así, cada año se organiza la ya tradicional vela para recordar el canto sublime.

Alrededor de las 22:00 horas da comienzo el tradicional desfile de cada una de las hermosas embajadoras de los distintos barrios. Después viene la presentación de la reina de la sandunga saliente, recorre el salón de baile, para abrir el escenario a la coronación de la nueva soberana, y sus princesas.

Tras la coronación y después dirigirse al público con unas palabras, invita a todos a divertirse.