Pasar al contenido principal
x

Cierre gradual de calles por obras afecta al comercio

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La baja afluencia de personas en los diferentes comercios asentados en el primer cuadro de la ciudad empezó a sentirse. Los cierres parciales que se llevan a cabo por las obras de drenaje es un factor, expresan comerciantes.

Esta vez, no todo es culpa de la crisis, las escasas ventas que registran algunos comercios se dan debido a los trabajos que se realizan en la ciudad desde hace varios meses.

Lo crítico será cuando empiecen a excavar la zona centro, donde se concentra el mayor número de comercios, ya que son quienes mueven la economía de miles de familias, dijo Genaro Martínez, uno de los comerciantes afectados.

Expresó que de por si las ventas de ropa están muy bajas, y desde que empezaron a trabajar en el centro de la ciudad, el panorama no ha sido para él muy alentador.

El problema está en que los trabajadores abren las calles y pareciera que se les olvida cerrarlas, tardan días en medio concluir una parte, y luego empiezan a romper otro tramo de pavimento, agregó. 

Los comercios, sobre todo, los que nos dedicamos al menudeo somos quienes más nos vemos afectados con una disminución en nuestras ventas, dijo María López, vendedora de artículos para el hogar.   

Desde que iniciaron las obras cerraron algunos tramos de las vialidades por donde uno camina, ya que resulta riesgoso pasar, y mucha gente prefiere rodear la calle, tiene miedo de sufrir un accidente, indicó.

Comentó que como no tiene ingresos como meses atrás, se vio en la necesidad de reducir sus horas de trabajo, aunque no todos aplican esta medida, solo quienes trabajan su propio negocio, pues quienes son trabajadores permanecen todo el día esperando que caiga al menos una venta.

Esta semana fue cerrado otro tramo de la calle Juana C. Romero, y en los próximos días espera llegue hasta centro, donde se encuentra el mercado Jesús Carranza y otros comercios, donde hay cientos de personas que viven al día.