Pasar al contenido principal
x

Campesinos confían en que pronto termine sequía

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Campesinos esperan que pronto termine la sequía con el inicio de la temporada de siembra Primavera – Verano este 15 de mayo, y mantienen su esperanza de que muy pronto puedan llegar las lluvias.

Hay confianza en los agricultores de que ahora si llueve y la siembra de temporal pueda darse este año, luego de que años de continuas pérdidas para el sector, dijo el campesino Silverio Reyes.

Expresó que la sequía tiene devastado al campo, no hay siembra, y lo poco que sembraron el temporal pasado se secó por falta de lluvias.

Dijo que como todos los campesinos son devotos de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, pedirán con mucha fe que mande suficiente agua al campo para poder levantar las cosechas.

Tehuantepec es una zona donde se cultiva el maíz, sorgo, ajonjolí, y otros muchos productos, pero si no hay agua, la cosecha no puede generarse y en vez de ganar salen perdiendo, pues ya no recuperan la inversión realizada, además de pagar deudas contraídos con los proveedores, con quienes recurren todos los años para poder iniciar el ciclo agrícola.

Expresó que es importante que este año llueve, ya que la presa Benito Juárez no tiene suficiente agua, cada vez se seca, y de continuas así, no habrá agua para cuando llegue la siembra por riego.

El nivel de agua de la presa no será suficiente para abastecer a tantos terrenos de cultivos pues la poca que logra distribuir a través de los canales de riesgo es acaparado por parcelarios de San Blas Atempa, San Luis Rey, El Jordán, mientras que poblaciones más aisladas resultará difícil acceder a los beneficios de la presa.

"Tenemos toda nuestra esperanza en las lluvias este año para amortiguar las altas temperaturas y el campo tenga un respiro después de tantos desastres", precisó.