Pasar al contenido principal
x

Dan fiestas un respiro a artesanos de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Artesanos de la región se ven beneficiados económicamente por las diversas festividades populares que se realizan en Tehuantepec y en otros municipios del Istmo.

El artesano Frank Martínez, oriundo de Santa Cruz Tagolaba, dijo que Tehuantepec tiene muchas actividades religiosas de tipo popular que aportan a la economía de quienes se dedican a las artesanías.

Indicó que se benefician tanto el que confecciona prendas para los santos, decoraciones de lugares donde se desarrollan las fiestas y quienes se dedican a la venta de reliquias, entre otros.      

Dijo que si bien es ciertoque hay mucha competencia en cualquiera de las actividades, hay trabajo para todos, y eso es bueno.

En Tehuantepec terminaron las fiestas titulares, pero enseguida entraron las celebraciones patronales. Mayo es uno de los meses con más festividades, donde los artesanos son beneficiados, comentó. 

Frank Martínez se dedica a la confección de prendas para vestir a cualquier imagen religiosa. 

Así mismo, salen algunos trabajos en la decoración de algunos espacios para fiestas, además de la elaboración de arreglos florales con materiales que antaño que nuestros abuelos utilizaban, señaló.

Después de varios años de pandemia en la que no hubo mucho trabajo para los artesanos, este año el panorama resulta un tanto diferentes para todos. Fue difícil volverse a levantar, sin embargo, ya empiezan a verse algunos cambios favorables en cuanto al trabajo que realizan.

El artesano expresó que este año, durante la Cuaresma y Semana Santa tuvieron mucha actividad. Hubo trabajo en general para todos los artesanos, como son los casos de las dulceras y cocineras tradicionales.

Puntualizó que ahora con las fiestas de mayo y los meses siguientes se irán recuperando.