Pasar al contenido principal
x

Preservan católicos las tradiciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, OAX.- Los días jueves, viernes y sábado, católicos participarán en lo que se denomina pasión y muerte de Jesucristo y cumplirán así con una tradición que data desde hace por lo menos medio siglo.


El cronista de la ciudad, Rómulo Jiménez Celaya, afirmó que la Semana Santa en Tehuantepec como el resto del país, la celebran con cierta devoción la cual inicia con el Domingo de Ramos, continua con el Lunes Santo en todas las iglesias, anteriormente, solo se realizaba en los barrios Laborío y Lieza. Estas tradiciones se celebran desde el periodo conocido como Evangelización, durante la conquista española.
El jueves se lleva a cabo la escena del centurión en el barrio del Laborío, San Sebastián, Santa María, Santa Cruz y otros. Tanto el jueves como viernes santo se realiza una especie de escenificación de la última cena, y el viacrucis viviente en la catedral de Santo Domingo.
Expresó que el viernes en la iglesia de San Sebastián se da El Encuentro, denominado así al encuentro entre María y Jesús. Una procesión que carga la imagen de Jesús pasa por la avenida Juárez, mientras que otra procesión pero con la imagen de María entra por la Hidalgo, y a la altura de correos, entre Hidalgo y 22 de marzo se encuentran.
En la tarde del mismo día, sale de la iglesia de San Sebastián una procesión de la hermanad de la Villa de San Blas Atempa al Santo Entierro, van encapuchados, agregó.
Indicó que estas son algunas de las actividades de la Semana Mayor en Tehuantepec. Llega el sábado y muchas se mojan a jicarazos, ese día es denominado Sábado de Gloria y el domingo es la resurrección, la cual le da importancia a la religión católica.
Estas actividades son ancestrales, las cuales surgen posterior a la conquista española. El cronista destacó que es tan arraigada la costumbre de la Semana Santa en Tehuantepec que se celebra desde hace unos 500 años, aunque con algunas modificaciones con el propósito de que la misma tradición se conserve.