Agenda | NVI Istmo Pasar al contenido principal
x
Villoro dijo que en la lógica de la mayoría de los dueños de periódicos el periodismo cultural no ha tenido la importancia que merece.

Villoro afirma desde la FIL Oaxaca que el buen periodista debe saber escuchar

Durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca  2021 (FILO), el escritor Juan Villoro señaló que "el buen periodista no sólo debe saber escribir, sino escuchar".

Didxazapp, la apuesta por el zapoteco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por una enfermedad de la madre, la familia de Gonzalo Santiago Martínez se trasladó a la ciudad de México siendo él muy pequeño. En la primaria le preguntaron de dónde era y al saber que era de Oaxaca, sus compañeritos le inquirieron si hablaba una lengua indígena; orgulloso, empezó a enseñarles a los niños como se decían las cosas en zapoteco, cuando los interrumpe la maestra que consideró que enseñarles a los niños una lengua distinta al español era malo, no sólo prohibió que se pronunciara el zapoteco en clase, castigó al niño Gonzalo y lo dejó sin recreo.
 

Anuncian actividades del Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza

TEHUANTEPEC, OAX.- El comité organizador de la Décimo Octava edición del Guendaliza'a (Hermandad), Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, presentó las actividades a realizarse del 17 al 19 de marzo.

 

En conferencia de prensa, el presidente del comité organizador del Guendaliza'a 2016, Mario Mecott Francisco, dijo que a diferencia de las anteriores ediciones, esta contará con tres días de actividades.

 

 

Inicia XV Festival Cultural del Istmo

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- La XV edición del Festival Cultural del Istmo inició en las sedes de Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec con la apertura de diversos talleres, exposiciones pictóricas, muestras de danza y recitales.

 

El festival --organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en colaboración con los gobiernos municipales y colectivos de artistas-- fue marco para la participación de maestros en el arte y nuevos talentos.

 

 

Alistan Festival de Música Guisi'i

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Dirección de Cultura presentó el cartel del Segundo Festival Internacional de Música Guisi'i 2017, a realizarse en esta ciudad del 23 al 26 de agosto.

 

El Director de Cultura, Abraham Rasgado González, informó que entre los músicos invitados participarán los trombonistas Lain Hunter, de Nueva Zelanda; Faustino Díaz, de Oaxaca y Armando Cedillo, de México. Así como el saxofonista y flautista de San Blas Atempa, Rodrigo Gutiérrez, conocido arreglista y saxofonista de Juan Gabriel y el pianista oaxaqueño, Héctor Cruz Espinoza.

 

 

A través del rap exaltan la cultura del Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca. 27/ 04/ 2018- Después de hablar sobre sus futuros apoyos a la juventud en caso de ganar, la candidata Aurelia Benítez dejó que el primer rapero subiera al escenario de su mitin político, apenas escuchó cantar al joven ordenó que no siguiera y canceló la participación de los demás.

 

Juchirap, defendiendo el zapoteco con rap indígena

Entre escombros, tequios y falsas promesas de políticos y autoridades de la heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza renace la necesidad de la juventud por narrar sus realidades.

 

Entre la tragedia por el terremoto que sacudió la región del Istmo hace dos años, la falta de oportunidades y el racismo institucional, existe un grupo de jóvenes que a través del rap comunican sus vivencias preservando su lengua materna.

 

 

 

 

 

 

 

Le entra Casa de la Cultura al festejo

JUCHITÁN, OAX. 01/09/2016.- La Casa de la Cultura de Juchitán se suma a los festejos, junto con la Fundación Histórico Cultural de Juchitán, del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Septiembre de 1866, en donde los juchitecos se enfrentaron a los franceses.

 

Celebran Encuentro de Lenguas Maternas en Ixtepec, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.14/ 10/ 2018- El maestro Vicente Marcial Cerqueda, ex titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) expuso su experiencia como coordinador de la Primera Campaña Municipal de Alfabetización y hablantes del zapoteco “Diidxazá Xtinu”, esto durante el Encuentro de Lenguas Maternas de la región del Istmo de Tehuantepec en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 203.

 

Abre Yoo Dachi talleres de zapoteco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Centro Cultural Yoo Dachi (Casa Yerma) abrió nuevamente sus puertas con talleres sobre la lengua zapoteca, con la participación de alumnos de la Universidad Estatal de California.

 

El nombre del Centro Cultural fue puesto por el historiador Víctor Cata, principal sostenedor e impulsor de este espacio luego del terremoto del 7 de septiembre, por la situación de las casas en Juchitán, y porque este espacio fue también dañado por el sismo.

 

 

Suscribirse a Agenda