Pasar al contenido principal
x

Disminuye afluencia a balnearios naturales

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC.- Los balnearios naturales de Magdalena Tlacotepec y Santiago Laollaga reportaron menor afluencia de visitantes durante esta Semana Santa 2016, a pesar de contabilizar al menos 3 mil turistas nacionales e internacionales de manera diaria durante los últimos días.


La representación del Comisariado de Bienes Comunales de Magdalena Tlacotepec, indicó que en comparación con años anteriores, fue un periodo vacacional “flojo”, ya que no se alcanzó la expectativa de visitantes a este ojo de agua.
Caso similar en Santiago Laollaga; al respecto vendedores de este lugar expresaron que la “crisis económica” fue la constante en Semana Santa. “Sí hubo venta, pero no como otros años”, aseguraron.
Los visitantes coincidieron en que para ahorrarse unos pesos, la mayoría llevó provisiones; por otra parte, algunos defendieron el hecho que en estas fechas las familias prefieren ir a las playas del Istmo y Costa de Oaxaca, por lo que la afluencia en el agua dulce fue menor.
DESARROLLO TURÍSTICO INCOMPLETO
Hace más de un año concluyó la primera etapa del proyecto de remodelación del Ojo de Agua de  Magdalena Tlacotepec, con inversión de los 3 niveles de gobierno, sin embargo los trabajos han cesado, dejando inconcluso el desarrollo previsto.
Tomás Salvador, comunero de Magadalena Tlacotepec, refirió que por tratarse de un año electoral se ha complicado la culminación de la obra de remodelación.
Dijo que continúan la gestoría ante la Federación y el Gobierno del Estado, pero la respuesta ha sido evasiva; en ese sentido informó que se analiza al interior de la Asamblea de Bienes Comunales la posibilidad de construir con recursos propios y municipales cabañas para el descanso de los turistas, ya que han detectado que es uno de los servicios más solicitados.
CUIDAR LA BELLEZA NATURAL DEL ISTMO
El mayor problema que enfrenta la administración de estos balnearios naturales es la contaminación por desechos inorgánicos, ante ello en Tlacotepec se inició la campaña de “Deposita la Basura en su lugar”, de igual forma el Comisariado busca realizar convenios con empresas de reciclaje para preservar esta belleza natural, que según estudios de la CONAGUA realizados en 2003, es agua cien por ciento potable. 
2 Balnearios naturales fueron visitados.
3000 Visitantes por día recibieron.