Pasar al contenido principal
x

Cumple Guelaguetza ixhuateca cinco años

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Por quinto año consecutivo, San Francisco Ixhuatán llevará a cabo la fiesta de la Guelaguetza, una representación de la que se realiza en la capital pero con grupos folklóricos independientes de la región y del estado.


Se espera que a la festividad, a realizarse el próximo 13 de agosto, asistan alrededor de tres mil personas, con la participación de 250 artistas en escena. A lo largo de cinco años han disfrutado de la Guelaguetza Ixhuateca de 15 mil a 17 mil personas de toda la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, hasta del estado de Chiapas, según los reportes de los organizadores.


La idea de realizar una “pequeña” Guelaguetza en San Francisco Ixhuatán nació después de ver que los habitantes de bajos recursos de esta zona del Istmo no podían acceder a la máxima festividad de los oaxaqueños y que sólo la admiraban por televisión, entonces las autoridades decidieron reproducir a baja escala el espectáculo folklórico considerado la fiesta étnica más importante de América Latina.


Con los años, lo que comenzó con un par de grupos folklóricos del municipio y la región, rompió fronteras, ahora participan cientos de bailarines y artistas de todo el estado, convirtiéndolo en la más grande que se realiza en la región istmeña.


“Algunas personas de nuestro municipio y sus agencias tienen la oportunidad de viajar a la Ciudad de Oaxaca y presenciarlo, pero no todas, menos las familias completas de escasos recursos. De allí nació la idea de realizar una representación de la Guelaguetza, donde la gente de nuestro pueblo y sus agencias y pueblos vecinos tengan la oportunidad de apreciarlo. Además de promover la danza y se difunde la riqueza cultural de nuestra región a los niños y jóvenes”, explicó Enock Matus, uno de los organizadores.


En esta ocasión participa el Grupo de Danza Zaachila con las piezas: danza de la pluma, zancudos y chinas oaxaqueñas, además de los grupos independientes de Juchitán, San Blas Atempa, Huilotepec y Zanatepec, así como el grupo de danza prehispánica de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo.


La festividad se realizará en el campo “Pirata” y la entrada será completamente gratis.