Pasar al contenido principal
x

Pide obispo de Tehuantepec unidad ante políticas de EU

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las comunidades de migrantes mexicanos y centroamericanos viven un destino incierto desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos de América, dijo este domingo Óscar Armando Campos Contreras, obispo de la Diócesis de Tehuantepec.


El obispo aseguró que nos encontramos en la incertidumbre de cuál será la situación de nuestros paisanos frente a las actitudes del nuevo gobierno estadounidense.


Esta condición "nos daña porque los migrantes han apoyado con su trabajo a enriquecer una nación" que ahora pretende rechazarlos.


“Sería una falsedad decir que los migrantes que están en Estados Unido han dañado a la nación, resulta erróneo pensar de esa manera, pues ellos hacen trabajos que ni siquiera los propios nacionales de ese país son capaces de realizar”,destacó.


El sacerdoter agregó que “México ha colaborado en el desarrollo de Estados, Unidos por lo que, (los estadounidenses) deberían estar gradecidos, sin embargo, muestran actitudes soberbias, nacionalistas y de desprecio a los migrantes, lo cual nos tiene preocupados”.


Ante una situación así, los mexicanos debemos crear un ambiente positivo para enfrentar los daños que pudieran darse ante las amenazas e incertidumbre que despertó el gobierno de Estados Unidos.


Campos Contreras pidió superar los problemas, como lo hizo en tiempos bíblicos el profeta Isaías cuando habla al pueblo de Zabulón y a toda la zona de la Galilea que vivía en una situación conflictiva y de muchas amenazas, pobreza e incapacidad de sus gobiernos.


Todo este daño que sufrían las comunidades, que además sentían la presión de Asiria, nos refleja nuestra situación actual, en la que vivimos momentos de desaliento, por la carestía, las amenazas del gobierno de Estados Unidos y también por las incapacidades a veces de nuestros propios gobiernos por tanta corrupción.


El Evangelio de este domingo es una invitación al cambio frente a toda situación difícil. Es importante reconocer primero el deseo de cambiar, pues todos los problemas no los pueden enfrentar una sola persona, líder o gobernante si no existe la solidaridad de todos, expresó Óscar Campos.


“Así como San Pablo dice que no somos ni de Pedro ni de Pablo ni tampoco de Apolo sino de Cristo, y los cristianos estamos en una comunidad que debe trabajar por la unidad del país, pues una nación dividida, dañada y con muchos conflictos no avanza en su desarrollo”.


Es importante que las autoridades tengan una mayor conciencia de lo que necesitamos y que respondan a esas necesidades, insistió el obispo Óscar Campos como parte de su homilía dominical.


"En EU muestran actitudes soberbias, nacionalistas y de desprecio a los migrantes, lo cual nos tiene preocupados”:


Óscar Armando Campos Contreras, obispo de la Diócesis de Tehuantepec.