Pasar al contenido principal
x

Transporte urbano, principal fuente de contaminación

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- La principal fuente de contaminación en la ciudad y Puerto de Salina Cruz es la que se origina a partir de que las unidades der servicio de transporte público no realizan la verificación. Ese humo negro que sale de los escapes de las viejas y pesadas unidades, conjugado con las partículas del aire, representa un grave riesgo para la salud de la población.


“La contaminación atmosférica por fuentes fijas son consideradas una de las principales afectaciones a la salud pública, y la contaminación que proviene de las fuentes móviles son el dióxido de carbono y el nitrógeno, ya que esto lo genera el humo de los vehículos”.


En tal sentido, la funcionaria municipal consideró indispensable que se pase revista a los vehículos del transporte urbano. Se requiere, dijo, una revisión a profundidad sobre las condiciones físico-mecánicas y sobre cuánto tiempo llevan en circulación.


Indicó que la mayoría de las unidades tiene años de servicio y no han sido revisadas, esto provoca la emisión de una gran cantidad de humo diariamente en la ciudad.


En tal sentido, López Barenca señaló que es importante considerar la utilización de transporte alternativo, para bajar el nivel de contaminantes. En este caso, opinó que la bicicleta es buena opción.


“Sería una buena estrategia utilizar la bicicleta, aunque hace falta la cultura vial, crear espacios destinados para la bicicleta, la supervisión, pero si repercutiría mucho de la planeación, sería una opción muy importante”.