Pasar al contenido principal
x

El último mitin de Rolando

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- El cortejo salió puntual, a las 10:00. Cargado en andas, el ataúd de Rolando, el licenciado Rolando como era conocido en el pueblo, atravesó por última vez un par de calles de la Quinta Sección, su barrio en Juchitán.


Al féretro de madera lo cubría una bandera roja con el logotipo de la COCEI en medio y la frase “Nueva Generación”, la organización que hace más de 10 años formó el dirigente perredista Rolando Vásquez Castillejos, después de independizarse del grupo político de su tío Manuel Vásquez Nicolás.


Abriendo paso con sus tambores, platillos y trompetas, la banda de música que tenía las precisas instrucciones de tocar piezas alegres, como si fuera uno de los mítines de Rolando, condujo a la multitud a una casa escondida entre callejones del bordo del río Los Perros.


Las mujeres, en su mayoría, se arremolinaron en el interior del Comité Técnico del grupo Nueva Generación que todos los domingos reunía a Rolando con sus seguidores. Ahí, en un cuarto vacío que sirve como sala de reuniones, se hizo el ritual de pase de lista y las vivas al coceista caído en la plenitud de su carrera política, representaba la tercera fuerza más importante dentro de la COCEI.


René Vásquez Castillejos tomó la palabra y enumeró las bondades humanas y políticas del homenajeado. A nombre de su familia y compañeros de partido, exigió justicia por el asesinato, esclarecimiento y castigo a los culpables.


Se comprometió enfrente del cuerpo de su hermano a continuar con el trabajo que venía realizando en Juchitán, a no dejar de levantar la voz por las familias y a seguir con los proyectos planeados, honrarlo con el fortalecimiento de la agrupación que le dedicó el 90 por ciento de su vida.


El ataúd retomó su camino, siguiendo el trazado de uno de sus pasados mítines como precandidato a la diputación local, hasta llegar al Palacio Municipal, donde en más de una ocasión Rolando cubierto de guiechachis se trepó en lo alto de un templete, como orador y como invitado de alguna figura de izquierda.


Sólo unos minutos se colocó en la famosa plaza del pueblo, donde los integrantes de la organización volvieron exigir  justicia al Gobierno, que representado por su Fiscal Joaquín Carrillo Ruiz, se hacía presente en una reunión con autoridades a un kilometro del lugar, en un restaurante.


Los mototaxis de la COCEI Nueva Generación se sumaron a la marcha fúnebre, cargando las coronas. Fueron ellos, los últimos que encaminaron a Rolando con el ruido de los claxon en su último mitin, a la última morada de los hombres nubes.