Pasar al contenido principal
x

Pobladores de Ixhuatán exigen despido de 40 empleados municipales

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oaxaca.- Unas cien personas mantienen cerrado --con cadenas y candados-- el palacio municipal de San Francisco Ixhuatán, en exigencia a las nuevas autoridades municipales de remover de sus puestos a 40 trabajadores del Ayuntamiento que laboraron en el trienio anterior.


Tras minutos de diálogo con el presidente César Augusto Matus, quien solicitó paciencia a los pobladores para realizar los cambios de manera paulatina, los manifestantes decidieron no dar tregua y mantuvieron la toma.


De acuerdo con los pobladores, los manifestantes proceden de las colonias Lázaro Cárdenas, Primero de Mayo, Barrio Curtidores y de la agencia municipal del Morro.


Algunos de los manifestantes fueron identificados por los pobladores como participantes de las rondas autodenominadas "autodefensas de Ixhuatán”, ya que entre los argumentos expuestos ante la autoridad municipal se le señaló que “debe darse trabajo a quienes se están desvelando en las rondas para impedir que entren los asaltantes y secuestradores dentro de Ixhuatán”.


Asimismo señalaron que los 40 trabajadores del ayuntamiento, “deben ser conscientes que ya comieron del pueblo y deben dejar el espacio para otros que les hace falta trabajo”.


Entre otras versiones vertidas en el reporte de Panóptico Ixhuateco, se trata de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que aseguran haber apoyado al actual presidente en las elecciones y por lo tanto exigen un espacio de trabajo en su administración.


“¡Queremos gente nueva, Checha!”, lanza una ixhuateca “¡Nosotros te apoyamos, votamos por ti, pero no se vale! ¡No tengas miedo y saca a todos los que ya trabajaron antes! ¡Wicho y su gente ya no tienen nada que hacer aquí!”, reclamaron.


Los inconformes aseguraron que no dejarán trabajar a la nueva administración mientras no se excluya a esas decenas de personas que ocupan por segunda o tercera vez un cargo público y que, incluso, convocarían al resto de la gente de Ixhuatán y sus agencias para exigir que se atienda efectivamente sus reclamos.


Como última medida, los manifestantes expulsaron a los policías municipales que resguardaban el sitio.