Pasar al contenido principal
x

Recrudece conflicto en Tierra Negra, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La situación se recrudece en la comunidad de Tierra Negra, municipio de San Juan Mazatlán Mixe, pues desde el pasado 3 de junio han sido desplazadas de manera violenta familias enteras y abandonadas en poblados aledaños como La Mixtequita, Ejido Revolución y Tolosita, entre otros; estos desalojos son producto de las órdenes presuntamente dictadas por el cacique priista, Macario Eleuterio Jiménez.

Por quema de boletas cancelan la elección de La Ventosa, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de encapuchados interceptó la mañana de este domingo en la Carretera Panamericana, una camioneta con la paquetería electoral que sería utilizada en la elección para renovar las autoridades de la población de La Ventosa, agencia de Juchitán.

Desfogan presa de Jalapa del Marqués ante depresión tropical en Oaxaca

Oaxaca.-  Debido a que la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, en los últimos 12 días incrementó su almacenamiento en 639 millones de metros cúbicos (87.7 % de su capacidad total), este lunes la Comisión Nacional del Agua inició su desfogue ante la presencia de la depresión tropical 3-E, frente a las costas de Oaxaca.

Alerta en el Istmo por pronóstico de lluvias intensas

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) volvió a recomendar a los habitantes y autoridades de las partes  bajas de la región del Istmo de Tehuantepec, que estén atentos por las lluvias intensas, deslaves, crecimientos de arroyos y ríos de respuesta rápida y oleajes elevados, por el desarrollo ciclónico en el Pacífico.

Libran la sequía y ahora amenaza inundación en el Istmo

La presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués en el Istmo, podría empezar a verter parte de su contenido a partir del lunes debido a que si se cumplen los pronósticos de lluvias, el nivel del agua llevaría la capacidad a un nivel crítico y de riesgo para la comunidad.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado a Protección Civil Estatal para que coordine acciones de prevención en los municipios que están aguas abajo.

Eligen hoy agente en La Ventosa, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El gobierno municipal de Juchitán envió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) una petición para acompañar la elección de agente municipal de La Ventosa, programada para hoy, informó el consejero electoral Gerardo García Marroquín.


Agregó que se comisionará a una persona para que esté presente y atestigüe la elección de las autoridades auxiliares, pues como órgano electoral es una costumbre que se haga el acompañamiento de las elecciones que convocan las autoridades municipales.

Se defienden maestros acusados de bullying en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Profesores de la Escuela Primaria Evaristo C. Gurrión: Juan Pedro Paredes Chan, Alfredo Ruiz Cerqueda, Juan Carlos Martínez Valdivieso y Araceli Ruiz Pineda, rechazaron los señalamientos hechos en su contra por un grupo de madres inconformes.


Aseguraron que se trata de señalamientos infundados que los denostaron y desprestigiaron, por lo que es importante que todo sea aclarado, pues quizás se trate de un mal entendido.

Escala lío entre particular e iglesia

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La desavenencia entre un particular y el pastor de la iglesia Fe, Esperanza y Amor, ubicada en la colonia Benito Juárez subió de tono, y es que el segundo, no se presentó a la reunión convocada por Obras Públicas, para tratar de dar una salida pacifica al conflicto que se vive por la construcción de una barda.

Por fin repara Aurrera fuga de aguas negras

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Luego del ultimátum que le dio el Ayuntamiento a la gerencia de la tienda de autoservicio “Mi Bodega Aurrerá”, se logró desazolvar el sistema de drenaje que desde hace un mes invadia las calles con aguas negras y pestilentes.


Ayer por la mañana, funcionarios del Ayuntamiento de Matías Romero le dieron de plazo dos horas al gerente de la tienda, para mandar a limpiar la alcantarilla del sistema de drenaje de la tienda, de lo contrario le iban a clausurar la sucursal.

Conflicto en primaria de Juchitán divide a familias

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este viernes, con el respaldo de la mayoría de los padres de familia, autoridades escolares de la primaria Evaristo C. Gurrión, llevaron a cabo una asamblea general para dar a conocer la situación que impera en esa institución, donde un grupo de madres de familia exige la salida de cuatro docentes.

Suscribirse a ISTMO