Pasar al contenido principal
x

Concluye Semana de la Cultura Zapoteca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Universidad del Istmo abrió sus espacios para dar una mayor participación a la mujeres artistas, en la 16 Semana de la Cultura Zapoteca, que culminó este viernes.


La profesora investigadora Martha Patricia Luna González, de la Unistmo campus Tehuantepec, dijo que la Semana de la Cultura Zapoteca tiene relevancia por tener grandes personalidades de mujeres en los diferentes campos de la cultura.

Presa en Jalapa al 86 %

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las lluvias de las últimas dos semanas han logrado que la presa Presidente Benito Juárez de Jalapa del Marqués alcance un  86.06 % de almacenamiento, sin que esto represente un peligro para la estructura hidrológica.


De acuerdo con el organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento depende siempre de la precipitación de la Cuenca y de los escurrimientos de agua, como los de los ríos Tehuantepec y Tequisistlán, los principales que abastecen la presa.

Ignora municipio al Infonavit Zapandú

JUCHITÁN, Oaxaca.- Vecinos de la colonia Infonavit Zapandú exigen la intervención de las autoridades municipales, pues desde que empezaron las lluvias comenzaron a brotar las aguas negras del drenaje, mismas que han inundado calles y viviendas.


Aseguran que estar viviendo con las aguas negras las 24 horas del día les ha provocado filtraciones de aguas con residuos fecales en algunas viviendas, lo que ha generado que haya casos de niños con diarrea, vómito y fiebre.

Colonia San Juan se llena de moscos

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Vecinos de la colonia San Juan, quienes habitan en el perímetro adjunto a la barda del panteón municipal, se quejaron por la proliferación de moscos que a raíz de las lluvias se intensificó en la ciudad, y temen que los insectos desaten una epidemia de dengue, zika o chikungunya.


Al respecto, Armando Pérez Mendoza, vecino de la zona, señaló que tres de sus familiares se han enfermado por picaduras de moscos, ante el brote de éstos por el crecimiento de las hierbas y el estancamiento de aguas sucias.

Celebran en Matías el Día del Estudiante

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Padres, alumnos y personal docente del Cobao 05 de Matías Romero celebraron el Día del Estudiante. Tal como ocurre cada año, el alumnado organizó una comparsa por las principales calles de la ciudad, las cuales fueron inundadas con el colorido, alegría y baile de los jóvenes estudiantes, que hace apenas dos semanas, vieron partir a uno de sus compañeros tras un accidente automovilístico.

Carestía de alimentos en el Istmo por cierre de puente Tequisistlán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los precios de la fruta, la verdura y otros productos de la canasta básica que son transportados desde la región de Valles Centrales han experimentado un aumento en sus precios debido al alza en el costo de traslado, generado tras el colapso del puente Tequisistlán; y que obliga a los transportistas usar rutas alternas, con el consecuente gasto de combustible y recorridos más largós. 

Por ley, realizan recuento total de votos en Xadani, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevó a cabo este jueves el recuento especial de los votos de la elección extraordinaria de Santa María Xadani, al existir una diferencia menor al uno por ciento en la votación, entre el primero y segundo lugar.

Lluvias tiran techos en el Cobao de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Debido a las fuertes lluvias de la semana pasada, el falso plafón no aguantó la humedad y se desprendió del techo de dos salones del plantel 263 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) de esta ciudad, lo que obligó a las autoridades educativas a improvisar un espacio para albergar a los alumnos y que no pierdan clases.

Se van a paro policías de Juchitán, una de las ciudades más violentas de Oaxaca

Oaxaca.- Policías municipales de Juchitán de Zaragoza iniciaron un paro de labores para exigir uniformes nuevos y tratar el tema de un incremento salarial, esto, debido a que no han recibido respuesta por parte de la presidenta municipal,  Gloria Sánchez López.


Decenas de policías municipales de esa localidad decidieron suspender labores, debido a que desde el inicio de la administración municipal no los han dotado de uniformes nuevos.

Liberan crías de iguana en el río Los Perros de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes fueron liberadas decenas de iguanas verdes criadas en cautiverio en el Iguanario del Foro Ecológico Juchiteco, como parte de un proceso de repoblación de esta especie, informó el representante legal, Gonzalo Bustillo Cacho.


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebra cada año el 5 de junio- alumnos del Centro Escolar Juchitán participaron en esta liberación que se dio en las riberas del río Los Perros, junto a las instalaciones del Foro.

Suscribirse a ISTMO