Pasar al contenido principal
x

¡Salvamos lo que pudimos!

JUCHITÁN, Oaxaca.- Anastasia  López, su esposo Juan García y sus hijos -durante las primeras horas del viernes- movieron hacia la parte alta de su vivienda casi todas sus pertenencias de valor,  incluyendo animales.


La crecida del río Los Perros los tomó por sorpresa y se acomodó en el interior de su casa con una elevación de 70 centímetros, allí estuvo habitando por espacio de 13 horas cuando se retiró, así que destruyó camas, estufa, refrigerador y televisores.

Beatriz aísla a Santa María del Mar

JUCHITÁN, Oaxaca.- En Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, los habitantes huaves no pueden salir ni entrar de la zona vía marítima, debido a las fuertes lluvias originadas por la tormenta tropical Beatriz, informó el director municipal de Protección Civil, José Antonio Marín.

Saturan con spots electorales a Xadani

Las autoridades electorales saturaron con spots a los ciudadanos de Santa María Xadani, en los 3 días previos a la elección de su presidente municipal, para que salgan a votar.
De 4 mil a 16 mil anuncios incrementó la exposición en los medios de comunicación con presencia en esa comunidad de la región del Istmo.

Múltiples deslaves en la mixe-zapoteca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las constantes lluvias de las últimas 72 horas han provocado deslizamientos de tierra y encharcamientos que han complicado el tránsito vehicular sobre la carretera que conduce hacia la zona mixe-zapoteca.

Temen violencia en elección de La Ventosa

JUCHITÁN, Oaxaca.- Al menos siete precandidatos a ocupar el cargo de agente municipal de La Ventosa, responsabilizaron este viernes al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) de lo que pueda suceder durante la jornada electoral, pues aseguran que no existen las condiciones para llevar a cabo la elección.


Aseguraron que están de acuerdo con la emisión de la convocatoria para la elección del agente en La Ventosa, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para tener una elección en un marco de tranquilidad.

Exhortan a prevenir enfermedades por lluvias

JUCHITÁN, Oaxaca.- En esta temporada cuando se registran lluvias y altas temperaturas, la población corre más riesgo de contraer diversas enfermedades intestinales y respiratorias, así como deshidratación y dermatitis.


Por esa razón se espera el aumento de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), reconoció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, Daniel López Regalado.

"Beatriz" causa daños en colonias de Ixtepec

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- La tormenta tropical "Beatriz" causó severos daños en diversos asentamientos de esta ciudad.


Los diferentes barrios y colonias, sufrieron los embates de las constantes lluvias que se registraron en los últimos días.


La mañana de este viernes, Protección Civil realizó el traslado de las pertenencias de la señora Rosa Guzmán Zárate, quien perdió su vivienda ubicada en la calle San Juan Lirio, a la altura de la bajada del río Los Perros, en el barrio Emiliano Zapata.

Se desborda el río Los Perros

JUCHITÁN, Oaxaca.- Tres familias fueron trasladadas a un refugio temporal y más de cien viviendas de las Secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena resultaron afectadas la mañana de este viernes, luego de que las aguas del río Los Perros comenzaron a rebasar los bordos y anegaron las calles.
 


Implementan operativo

El Istmo “pasa agua”

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las lluvias de las últimas 72 horas generadas por la tormenta tropical Beatriz han provocado deslizamientos de tierra y encharcamientos que han complicado el tránsito vehicular sobre la carretera que conduce hacia la zona mixe-zapoteca.


En Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, los habitantes huaves no pueden salir ni entrar de la zona vía marítima, debido a las fuertes lluvias originadas por la tormenta tropical "Beatriz" , informó el director municipal de Protección Civil, José Antonio Marín.

Con 90 años a cuestas sobrevive en la pobreza en Morro Mazatán, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Morro Mazatán es una pequeña comunidad perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, localizada en la zona Chontal baja. Es parte de la franja costera que posee la tierra de la Inmortal Sandunga. En la actualidad, Morro Mazatán es hogar de dos mil 625 personas y está situado a 20 metros de altitud.


Entre estos habitantes se encuentra la señora Severa López Fuentes, mujer con más de 90 años a cuestas, y su situación de extrema pobreza es notoria e igualmente desgarradora.

Suscribirse a ISTMO