Pasar al contenido principal
x

De la sequía a la inundación; nueva calamidad azota a Jalapa del Marqués, Oaxaca

JALAPA DEL MARQUÉS, Oax.-Más de 300 hectáreas de terrenos de cultivo en los municipios aledaños a la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués se perdieron por la excesiva liberación de agua de la presa Benito Juárez, tras llegar a su tope de almacenamiento en más de una semana, después de una devastadora sequía que se dejó sentir hace apenas unos días en el Istmo de Tehuantepec y buena parte del territorio oaxaqueño.

Tequsistlán, el puente que hundió a un pueblo en Oaxaca

A casi tres semanas de la tormenta tropical Beatriz, que provocó el crecimiento del río y causó daños en la infraestructura del puente del municipio de Magdalena Tequisistlán, los damnificados no han recibido algún tipo de ayuda y muchos afectados perdieron el patrimonio de toda su vida.


La comunidad más afectada de este municipio fue la colonia Marilú, ubicada a escasos metros del Puente Tequisistlán, algunas personas abandonaron sus hogares, el resto permanece en el lugar para resguardar lo que queda de su patrimonio.

Desastre ecológico tras el incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Alteraciones en los nutrientes de los suelos y aguas superficiales, así como afectaciones a la salud son parte de las consecuencias que podrían afectar la vida económica y social de Salina Cruz y algunos municipios cercanos tras la explosión registrada en la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Lloran petroleros la partida del Cocotero, bombero fallecido en la refinería

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con lágrimas y una profunda tristeza, los trabajadores petroleros despidieron el viernes a Martín Balderas Palomares, el Cocotero, fallecido en el incendio de la refinería Antonio Dovalí Jaime.


El cortejo fúebre partió del templo de la Santa Cruz, donde se realizó una misa de cuerpo presente en su memoria.


Después, el contingente recorrió la avenida Manuel Ávila Camacho hacia el Centro de la ciudad.

Suspende S-22 bloqueos carreteros en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores docentes de la Sección 22 de la CNTE suspendieron los bloqueos de carretera programados para este fin de semana, ante la situación de emergencia que se vive en la ciudad y puerto de Salina Cruz, derivado de la explosión registrada en las instalaciones de la refinería de Pemex.


El representante magisterial del Sector Juchitán, Chamil Castillo Martínez, informó que se tenía programada por acuerdo de la asamblea estatal, una jornada de dos días de bloqueo carretero en los 37 sectores del Estado.

Piden resarcir daños por incendio en refinería

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Foro Ecológico Juchiteco A.C., fijó su postura respecto a la contingencia derivada del derrame de residuos de hidrocarburos al mar, ocurrido el pasado 13 de junio, así como por los gases emitidos a la atmósfera durante el incendio de 500 mil barriles de crudo el día 14 en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz.

"¡Ya basta!", dice Boca del Río a Pemex

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Cansados de que Pemex siempre evada su responsabilidad, los habitantes de la agencia municipal de Boca del Río dijeron este viernes "¡Ya basta!", ante la grave contaminación que padecen desde hace décadas por la actividad de la empresa petrolera.


La gota que derramó el vaso de la enorme paciencia de los boqueños, fue la llegada silenciosa de un convoy de cuatro camionetas con trabajadores de Petrólos Mexicanos, a la entrada de dicha agencia para -según los vecinos" "tapar las evidencias de la contaminación" por el incendio en la refinería.

Radiografía de daños de Pemex en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Desde su creación, hace casi 40 años, Pemex ha causado mucho daño al medio ambiente en los 42 municipios del Istmo, a consecuencia de las explosiones en sus instalaciones, así como por los derrames y fugas en sus ductos, lo cual ha provocado la pérdida de vidas humanas.


De acuerdo a lo que este medio de comunicación ha reportado en tres años a través de denuncias de grupos sociales, pescadores, campesinos y productores, tanto de la zona norte del Istmo como de la franja costera istmeña, los “accidentes” de Pemex han contaminado ríos, arroyos y mar.

Pemex desaira a los bomberos de CDMX

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El contingente del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que llegó este viernes para ayudar a combatir el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, no fue recibido por los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


A decir de los empleados de seguridad de Pemex ni siquiera estaban enterados que llegarían en su ayuda.


Los vulcanos viajaron más de 17 horas desde la capital del país, recorrieron más de mil 500 kilómetros de distancia, desafiaron el mal tiempo y el intenso trafico.

Llega presa de Jalapa del Marqués al 106% de su capacidad en Oaxaca

Oaxaca.- Al medio día de este viernes, se reportó que la presa de Benito Juárez en Jalapa del Marqués llegó al 106.1 por ciento de su capacidad, provocado por las lluvias que en la zona del Istmo de Tehuantepec se han presentado durante estos días.


Autoridades de Protección Civil indicaron que, para evitar alguna contingencia, continúa el desfogue controlado de la presa, el cual es equivalente a 120 metros cúbicos por segundo y se realiza desde el pasado 11 de junio.


Suscribirse a ISTMO