Pasar al contenido principal
x

Declaran emergencia ecológica en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Derivado de un dictamen emitido por la Dirección de Ecología Municipal, por los altos contaminantes que produjo la explosión en la refinería "Antonio Dovali Jaime" de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Salina Cruz, fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos en cinco poblaciones de Tehuantepec.

Pemex, contamina Oaxaca y nunca paga

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha resarcido ninguno de los daños ambientales ni ha indemnizado a la población por las afectaciones que han provocado sus instalaciones en los últimos años en la región del Istmo, señaló el ex diputado local por ese distrito, Gerardo Henestrosa.


“Nunca se hacen responsables en sufragar los daños. Ha habido reparación de fugas, pero no de daños”, dijo en entrevista.

Explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca, deja estela de afectación, denuncian

Oaxaca.- Los efectos de la explosión de la refinería de Pemex "Antonio Dovalí Jaime" comenzaron a brotar. Contaminación en pozos de agua, muerte de animales de granja y peces, así como afectaciones respiratorias y renales, son parte de las consecuencias denunciadas por integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, que a nivel nacional dirige René Bejarano conocido como el señor de las ligas.

Hallan peces muertos y mancha de petróleo en playa de Oaxaca, a una semana del incendio en refinería

Oaxaca.- A seis días del incendio en la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en la región del Istmo, este martes amanecieron peces muertos así como una gran mancha negra en la playa "La Ventosa" en Salina Cruz.


De acuerdo con habitantes de la zona, decenas de animales marinos comenzaron a quedar varados en la zona luego de la conflagración de 500 mil barriles de crudo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos el pasado 14 de junio, que dejó una persona muerta.

De última hora, llama Sección 22 a boicotear visita de gobernador de Oaxaca a Tequisistlán

Oaxaca.- Ante la visita del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en Magdalena Tequisistlán, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a sus agremiados para boicotear el acto, por lo que empezaron a suspender clases en este municipio perteneciente a la región del Istmo.

Responsabilidad, piden empresarios del Istmo a Pemex

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), de los municipios de Salina Cruz, Ixtepec, Matías Romero, Tehuantepec y Juchitán, fijaron ayer su postura en torno a los acontecimientos de los últimos días en esta ciudad, que han puesto a prueba la capacidad de respuesta por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno y la organización ciudadana.

Sigue en Salina Cruz alerta preventiva por "lluvia negra"

Ante las posibles consecuencias de la lluvia con PH ácido que cayó en Salina Cruz tras la explosión en la refinería Antonio Dovalí Jaime, instancias de salud y de protección civil mantienen vigilancia y protocolos sanitarios para evitar algún tipo de brote epidémico.


El coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Amado Demetrio Bohorquez, indicó que como parte de las medidas se ha solicitado a la población la utilización de cubre bocas, evitar la ingesta de alimentos en la vía pública, así como desechar el agua expuesta a la lluvia.

Acusan desinterés de Pemex por seguridad en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Garantizar la seguridad de la población en caso de eventuales accidentes en sus instalaciones, ha sido por años una de las asignaturas que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene pendientes, particularmente en las comunidades donde cruzan o se ubican ductos que transportan sustancias peligrosas.


Peligrosa red de ductos

Instalan maestros dos bloqueos en el Istmo a un año de la masacre en Nochixtlán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante tres horas, el magisterio istmeño operó dos bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, la mañana de este domingo.


Estas acciones se realizaron en el marco del primer aniversario de la masacre de Nochixtlán, ocurrida hace un año durante las movilizaciones de la Sección 22.


Los dos bloqueos comenzaron alrededor de las 10:30 horas. El primero se instaló en el crucero de la ciudad de Matías Romero, donde se impidió el paso a vehículos pesados que circulaban hacia el estado de Chiapas por la Carretera Transístmica.

Asume el cargo nuevo edil de Santa María Xadani, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Hermenegildo Santiago asumió el cargo de presidente municipal de Santa María Xadani este domingo, después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ratificó su triunfo en la elección extraordinaria del pasado 4 de junio.

Suscribirse a ISTMO