Pasar al contenido principal
x

Pemex dice que todo está "controlado" en Salina Cruz, Oaxaca; la ciudad se cubre de lluvia negra por ceniza

Oaxaca. La lluvia negra cae en Salina Cruz, esto derivado de la ceniza que dejó  el incendio que quema 500 mil barriles de crudo de la casa bomba, al interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz Oaxaca. La conflagración inició a las 9:00 de la mañana y aunque la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), descartó mayores riesgos para la población, hay incertidumbre por la contaminación que podría dejar el crudo. 

Llega al 97 % nivel de presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, Oaxaca

La presa Benito Juárez podría alcanzar su nivel crítico durante la noche de este miércoles. Los remanentes de la tormenta tropical Calvin y su interacción con una zona de inestabilidad hicieron que este día la presa amaneciera con el 97 por ciento de su nivel de almacenamiento.


El jefe del distrito de riego 019 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Arnulfo Ramírez Rojas, indicó que aún cuando la presa no representa ningún riesgo estructural o de almacenamiento, fue extendida una alerta por la paulatina crecida del río Tehuantepec.

Incendio en Refinería de Salina Cruz, derivado por el paso de "Calvin" en Oaxaca; hay nueve lesionados

Oaxaca.- Nueve personas con lesiones leves fue el saldo que se reportó tras el incendio de 500 mil barriles de crudo en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo, la mañana de este miércoles.

GALERÍA | Incendio en Refinería de Oaxaca, "pinta" la lluvia de negro

Oaxaca.- La lluvia comenzó a caer en la región del Istmo de Tehuantepec por los remanentes de la depresión tropical "Calvin"; sin embargo, la precipitación se tornó esta mañana inusual en algunas zona, tras el incendio de la refinería en Salina Cruz, el cual dejó 9 lesionados.


Al 92 % de su capacidad presa de Jalapa del Marqués, Oaxaca; temen daños

En menos de 15 días el nivel de la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, alcanzó el 92.7 por ciento de la capacidad de almacenamiento, nivel que no había sido registrado desde 2014.


Hasta la tarde noche de este martes la presa presentaba 123.12 metros de elevación con 668.398 millones de metros cúbicos de almacenamiento producto de las lluvias que dejó la tormenta tropical Beatriz y el paso de Calvin.

Deshace Calvin carreteras istmeñas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las intensas lluvias registradas en las últimas dos semanas, generadas por el paso de dos sistemas lluviosos -Beatriz y Calvin- han causado afectaciones a la red carretera en las regiones Istmo, Sierra Sur y Costa, complicando severamente el paso vehicular hacia algunas comunidades.


El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó que estas afectaciones ocurrieron desde el paso de la tormenta tropical Beatriz, las cuales se complicaron con el arribo de Calvin.

Intensifican desfogue en la presa de Jalapa del Marqués, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, al mediodía, inició el desfogue controlado de la presa Presidente Benito Juárez. Esta acción se mantendrá el tiempo que dure la contingencia climática para evitar daños, informó la dirección del Consejo Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adeudan a sorgueros del Istmo pago por siniestro

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Productores locales de sorgo solicitaron el pago de sus cultivos siniestrados por la sequía, la cual dañó mil 400 hectáreas.


El presidente de la Asociación de Sorgueros “Guiguo Lachi”, Gonzalo Jiménez Morales, afirmó que el estiaje afectó a las familias que viven de la siembra.


iménez Morales señaló que el gobierno estatal sólo reconoce 500 hectáreas siniestradas, menos de la mitad del reporte que presentó la organización y, aun así, retrasan la entrega de los apoyos.

Cierran paso total en puente de Tequisistlán, Oaxaca

Oaxaca.- Luego de que Calvin tocara tierra como tormenta tropical ayer por la tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerró el paso total en el puente Tequisistlán, el cual fue dañado tras el paso de Beatriz.


Debido a las malas condiciones climatológicas y tras el aumento del nivel del río, la dependencia impidió el paso peatonal hasta que haya las condiciones para su apertura o hasta nuevo aviso.

Alerta en 7 municipios del Istmo por desfogue de presa Benito Juárez

Siete municipios cercanos a la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, se encuentran bajo alerta ante un posible desbordamiento provocado por las lluvias desprendidas de la tormenta tropical Calvin.


Los municipios bajo riesgo de inundación son Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, San Mateo del Mar y San Pedro Huilotepec.

Suscribirse a ISTMO