Pasar al contenido principal
x

Dice Óscar Guerra que respetará recuento de votos en Xadani

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- El ex candidato de la coalición PRI-PVEM al gobierno municipal de esta localidad, Óscar Guerra,  informó que respetará la decisión final que dé el recuento de los votos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO). Dijo que esperará los tiempos para dar su posición como competidor y ciudadano.

Advierten fraude tras recuento en Xadani, Oaxaca

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- El virtual ganador a la presidencia municipal de Xadani por el Partido Renovación Social (PRS), Hermenegildo Santiago Guerra, exigió el respeto a la decisión del pueblo emitida el domingo en las urnas y que le da el derecho a ser presidente municipal el restante año y medio.


Santiago Guerra reconoció que es poco el tiempo que le resta para realizar obras, como el arreglo de calles, pero se comprometió en hacer todo lo que esté en sus manos para avanzar en el municipio.

Exigen recuento voto por voto en elección de Xadani, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El próximo jueves, el Consejo General del IEEPCO llevará a cabo el recuento voto por voto y casilla por casilla de la elección extraordinaria del pasado 4 de junio en Santa María Xadani, por la diferencia tan cerrada entre el primero y segundo lugar.

Nutrida participación en comicios de Xadani, Oxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Tres camionetas del Ejército Mexicano y uno de la Policía Estatal hicieron un convoy que serpenteó la carretera a la población de Santa María Xadani; durante todo el día de la jornada electoral recorrieron las calles, entradas y salidas, el mensaje fue claro: blindaje a la elección extraordinaria efectuada este domingo.


Alrededor de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional se establecieron en la entrada y en cada una de las 10 casillas para resguardar los comicios.

Inicia la Semana de la Cultura Zapoteca en Ixtepec, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- La cultura zapoteca está viva, no es una pieza de museo, aseguró Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), durante la sesión inaugural de la 16 Semana de la Cultura Zapoteca organizada por la Universidad del Istmo (Unistmo), del 4 al 9 de junio.

Cobran vida los manantiales de Mixtequilla, Oaxaca

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Escondidos entre el cerro de esta comunidad, dos lugares emblemáticos de Mixtequilla emergen victoriosos luego de cinco años de ausencia, a causa de la sequía atípica que vive la región. La tormenta tropical Beatriz favoreció el resurgimiento de Horno de Cal y Guieta, dos manantiales.

Auguran buena cosecha de camarón en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El paso de las lluvias generadas por la tormenta tropical Beatriz favoreció a los pescadores de la Salinas del Marqués, ya que la laguna de camarón está hasta su máximo nivel, confirmó Jaime Zárate Gallegos, pescador de la agencia municipal.


Zárate Gallegos, en entrevista, expresó que los habitantes de la demarcación viven mayormente de la extracción y venta de sal a otros estados, otra parte de la población se dedica a la pesca, ya sea en altamar y otros en la laguna, que da para el sustento familiar y para surtir el mercado local.

Pese a violencia, hoy Xadani elige a sus autoridades municipales

JUCHITÁN, Oaxaca.- En una aparente calma, ciudadanos de Santa María Xadani eligen este domingo a su autoridad municipal. La elección extraordinaria, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició a las 08:00 horas.

Deja Beatriz "buenas nuevas" para el campo en el Istmo, Oaxacac

JUCHITÁN, Oaxaca.- Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del Distrito de Riego 019 del Istmo de Tehuantepec, confirmó que la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués se encuentra ya con 60 por ciento de su capacidad, tras las lluvias generadas por la tormenta tropical Beatriz durante la semana que concluyó.


Finalmente y después de varios meses de espera, este viernes las lluvias generaron las condiciones en la cuenca del río Grande para que se presente ahora un mejor panorama para los campesinos y ganaderos de la región, tras recuperar la presa ese nivel de almacenamiento.

Sin colchonetas y sin alimentos, albergue de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las 56 personas que llegaron durante todo el día al refugio  temporal, que el Ayuntamiento de Juchitán acondicionó en el Centro Escolar Juchitán, fueron recibidos sin colchonetas ni comida, sólo les dieron un rollo de papel y una botella de agua.


La necesidad

Suscribirse a ISTMO