Pasar al contenido principal
x

Asume el cargo nuevo edil de Santa María Xadani, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Hermenegildo Santiago asumió el cargo de presidente municipal de Santa María Xadani este domingo, después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ratificó su triunfo en la elección extraordinaria del pasado 4 de junio.


Hermenegildo Santiago, candidato del Partido Renovación Social (PRS), logró la victoria con una diferencia de 19 votos sobre el abanderado del PRI-PVEM, Óscar Guerra. El primero obtuvo mil 874 sufragios, mientras que el segundo mil 855.


En la elección ordinaria de 2016, Hermenegildo Santiago quedó en cuarto lugar, pero después de lograr una coalición con el resto de los partidos, ganó la presidencia municipal.


El nuevo munícipe de Xadani salió de su casa y recorrió las principales calles de la población, acompañado por los integrantes del Cabildo y los dirigentes locales de la COCEI y el PRD que impulsaron su candidatura de unidad contra el PRI.


Después de recorrer la población, se realizó un pequeño acto en la explanada de la presidencia municipal, donde el nuevo edil se comprometió a desempeñar un gran esfuerzo para sacar adelante las obras del municipio, a pesar del poco tiempo que se tiene, ya que el próximo año habrá elecciones para renovar autoridades.


El 4 de junio, alrededor de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército resguardaron el proceso electoral que mandató el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


En febrero de 2017 fue nombrado en Santa María Xadani como administrador Luis Álvarez; sin embargo, fue removido después de cuatro meses por presión política.


Después, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, designó a Enrique Silva como nuevo administrador de Xadani.


A pesar de la gran tensión por el ambiente de confrontación entre los seguidores de los diversos partidos políticos, se instalaron 10 casillas en donde se distribuyeron 5 mil 705 boletas.


Se registró 62% de participación ciudadana, mucho mayor que en la elección ordinaria del 5 de junio de 2016, además de que no se presentaron incidencias.