Pasar al contenido principal
x

Instalan maestros dos bloqueos en el Istmo a un año de la masacre en Nochixtlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante tres horas, el magisterio istmeño operó dos bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, la mañana de este domingo.


Estas acciones se realizaron en el marco del primer aniversario de la masacre de Nochixtlán, ocurrida hace un año durante las movilizaciones de la Sección 22.


Los dos bloqueos comenzaron alrededor de las 10:30 horas. El primero se instaló en el crucero de la ciudad de Matías Romero, donde se impidió el paso a vehículos pesados que circulaban hacia el estado de Chiapas por la Carretera Transístmica.


Se dio paso a vehículos pequeños por vías alternas del lado norte y sur del bloqueo.


En tanto, en el  puente de Zanatepec se estableció el segundo bloqueo, y se impidió también el paso hacia el estado de Chiapas. Aquí se concentraron los trabajadores de la educación del Sector Reforma de Pineda.


En tanto, en Juchitán continuó por segundo día en el parque Benito Juárez la colecta de víveres para los damnificados de Salina Cruz, por lo que se cambió así la estrategia de bloqueo en la Carretera Panamericana.


Para este lunes, en su tercer día de movilizaciones, el magisterio anunció que realizará una marcha masiva en la capital del estado.


Además, los maestros avanzarán en caravana hacia ese municipio de la Mixteca de Oaxaca, por lo que se suspenderán clases.


Entre otras peticiones, se exige  justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales de los homicidios de Nochixtlán, así como garantizar la integridad física de cada uno de los lesionados y familiares de los caídos.


También se expresa el rechazo a la evaluación punitiva, por lo que se mantiene la exigencia de respeto a la antigüedad laboral que han generado los docentes.


Hace un año, el 19 de junio, la Policía Federal se enfrentó con la CNTE y habitantes de la zona en Nochixtlán. El saldo fue de ocho muertos y más de 100 heridos después de 35 días de bloqueos carreteros en el estado por la detención de la dirigencia seccional.