Pasar al contenido principal
x

Liquidan por completo incendio en Chimalapas

Un mes después de que el fuego comenzó a consumirla selva boscosa de los Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec, la Comisión Nacional Forestal reportó que el incendio se liquidó la tarde de ayer.


El último frente que quedaba activo se localizaba en el paraje El Mirador de san Miguel Chimalapas, donde se requirieron descargas de agua vía aérea desde un helicóptero Ml17.


En los trabajos de combate participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

Agobia sequía al sector ganadero

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las altas temperaturas y los incendios de pastizales están convertidos en un verdadero dolor de cabeza para los ganaderos istmeños, pues señalan que sus animales han comenzado a sentir los efectos y ya se registraron las primeras muertes.


Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, al asegurar que los ganaderos la están pasando muy mal, por lo que es necesario el apoyo de los gobiernos estatales y federales.

Silvia Gómez, madre y deportista

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- El amor a sus hijos, al deporte y a la profesión que ejerce, hacen de la doctora Silvia Gómez Cuevas una ejemplar mujer que se desvive por entregarse a estas pasiones, sin esperar a cambio de nada.


En ésta ocasión tan especial, el Día de las Madres, le rendimos aquí un tributo a quien también es una promotora de las carreras atléticas en su natal Juchitán de Zaragoza.


-¿De dónde nace el gusto por el atletismo?

Exige Ucizoni mejorar atención médica

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de comunidades indígenas de la zona norte del Istmo, se manifestaron este miércoles frente a la Clínica Rural del IMSS Bienestar en Matías Romero, para demandar un mejor servicio, abasto de medicamentos y una mejor atención en las clínicas rurales del IMSS.

Talamontes y narcos, detrás de los incendios

JUCHITÁN, Oaxaca.- Talamontes, ganaderos y narcos que han devastado la selva de los Chimalapas por décadas, son los causantes de los incendios que han consumido más de 17 mil hectáreas de zonas inaccesibles y de altísima biodiversidad, acusó el Comité Nacional para la Conservación y Defensa de los Chimalapas en un comunicado.


Omisiones

Estrenan salones en escuela de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado lunes, alumnos y maestros de la Escuela Primaria "Daniel C. Pineda", reanudaron las actividades en sus nuevas instalaciones, tras haberlas abandonado desde el 7 de septiembre del 2017, cuando el poderoso terremoto de 8.2 grados de intensidad colapsara las aulas.


A casi 20 meses de distancia de aquella trágica noche y más de un año de haber utilizado aulas provisionales, los más de 800 alumnos de esta institución, volvieron a correr y brincar por los pasillos y las canchas del nuevo edificio.

Trompicada entrega de tarjetas Bienestar en el Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con la entrega de más de dos mil tarjetas del Programa Bienestar inició en este municipio la segunda etapa de reparto en la zona de Tehuantepec, informó el delegado regional de los Programas de Desarrollo, Martín Bolaños Martínez.


Dijo que concluyeron la primera etapa con la entrega de mil tarjetas, específicamente en tres municipios: Jalapa del Marqués, San Blas Atempa y Tehuantepec.

Retrasan entrega de tarjetas Bienestar en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Cunde la desesperación entre adultos mayores y personas con discapacidad, luego de ver cómo a amigos y conocidos ya les hicieron entrega de sus tarjetas Bienestar, en tanto que a muchos de ellos ni siquiera los han ido a visitar los Servidores de la Nación, lo que los pone en un estado de frustración al no verse beneficiados con la entrega de este recurso.

​ITI se corona en voleibol de Juegos Intertecnológicos

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- El Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) se quedó con el títulodel voleibol femenil al vencer a su similar de la Cuenca del Papaloapan.


El encuentro, de la etapa prenacional de los Juegos Intertecnológicos, se realizó en el gimnasio “Profr. Rufino Martínez López”.


Las istmeñas tenían enfrente a las monarcas de la edición del 2018, por lo que se jugaban el todo por el todo. El triunfo del ITI en dos sets para destronar a la Cuenca ante el júbilo de la afición que alentó al equipo que dirige Carlos Córdoba Amigón.

Capasits: medicinas, solo para esta semana

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con motivo del veto que hiciera el Presidente de la República a conocidas farmacéuticas en relación a presuntos actos de corrupción cometidos en anteriores administraciones, hasta esta fecha hay incertidumbre entre la población portadora de VIH/SIDA, pues los medicamentos se han tenido que racionar a los pacientes, conforme se los ha indicado el COESIDA a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), indicó el responsable de esta clínica en Salina Cruz, Jorge Elías de la Cruz Castillo.

Suscribirse a ISTMO