Pasar al contenido principal
x

Capasits: medicinas, solo para esta semana

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con motivo del veto que hiciera el Presidente de la República a conocidas farmacéuticas en relación a presuntos actos de corrupción cometidos en anteriores administraciones, hasta esta fecha hay incertidumbre entre la población portadora de VIH/SIDA, pues los medicamentos se han tenido que racionar a los pacientes, conforme se los ha indicado el COESIDA a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), indicó el responsable de esta clínica en Salina Cruz, Jorge Elías de la Cruz Castillo.


El galeno detalló que le continúan dando tratamiento a cada uno de los pacientes que tienen registrados y que acuden a recibir atención médica y hasta donde les es factible les otorgan los medicamentos, pues el que utilizan -denominado Atripla-, que es el de mayor uso común en ese sector, ya se está agotando.


Solamente hasta esta semana están en posibilidades de proveer a estas personas del costoso medicamento; sin embargo, pidió no alertarse pues el gobierno federal, mediante un comunicado que les envió, les informó a los responsables sobre la pronta adquisición del antirretroviral, a más tardar la semana entrante.


De la Cruz Castillo aclaró que diariamente atienden entre 30 y 40 pacientes en esta unidad y una persona que lleva un tratamiento adecuado de esta pandemia, puede estar hasta seis meses sin resentir la ausencia del Atripla; después de este periodo puede desarrollar enfermedades oportunistas que acabarían con su vida hasta un año después, por lo que recomienda a la población infectada cumplir al pie de la letra con las indicaciones del tratamiento que les imponen los especilistas.


Una persona que padece VIH/SIDA está destinada a consumir los antirretrovirales bajo prescripción médica, de lo contrario se estaría condenando a fallecer en un breve periodo, pues al disminuir sus defensas cualquier enfermedad puede ser mortal, por lo que reitera su postura el médico Jorge Elías de la Cruz, para que cumplan con el tratamiento, en tanto que ellos como clínica se los proveerán hasta donde alcance, por lo que recalcó que el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), institución que depende de la Secretaría de Salud de la federación, ya está tratando el tema de la adquisición de este antirretroviral.


Detalló que en el país hay alrededor de 52 mil pacientes infectados por el mal del siglo, en tanto que en la entidad hay tres Capasits que brindan servicios a mil ochocientos personas, clínicas que se ubican en la capital, la costa y el del puerto de Salina Cruz, resultando que en este último ha habido hasta la fecha tres decesos, por accidentes y por enfermedades fueron estos casos, puntualizó.


Confía Coesida en superar la crisis


JUCHITÁN, Oaxaca.- La Directora General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits), Gabriela Velásquez Rosas, confirmó que desde el pasado 9 de abril comenzaron a tomar acciones tras ser informados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) sobre el desabasto de medicamentos.


Afirmó que hasta el día de hoy no han tenido problemas en ese sentido y está garantizado para la atención de los pacientes de toda la entidad, “y habrá medicamento para una semana y media más”.


Esto, luego de que la compra que normalmente realizan a principios de abril, no se había realizado, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no había autorizado la licitación que ya estaba lista.


“Recibimos el comunicado oficial e inmediatamente giré una tarjeta (informativa) al señor gobernador, al secretario de Salud y a Finanzas; y la indicación fue que se comprara inmediatamente antirretroviral para que Oaxaca no estuviera en desabasto”.


La funcionaria aseguró que se sigue dando la atención de manera regular a todos los pacientes, no solo de la capital del estado, sino de toda la entidad oaxaqueña.


Reconoció que en el Capasits de Salina Cruz, donde se atiende a 579 personas, hace unos días se quedó sin medicamentos, pero hace una semana se le suministró para quince días; mientras que en Pinotepa Nacional, cuentan con medicamentos hasta para el 15 de mayo.


Indicó que el pasado viernes, CENSIDA les informó que el problema ya había sido resuelto, pues el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó una compra emergente “y por humanidad”.


Aunque desconocen si esa adquisición les durará todo el año o solo seis o tres meses, para el próximo fin de semana tendrán ya el medicamento de patente; mientras que aquellos que perdieron la patente, podrían tardar dos semanas más.


“Los pacientes con VIH no se pueden quedar sin tratamiento, esperamos que las autoridades federales y estatales arreglen esta situación”.