Pasar al contenido principal
x

Entregan clínica istmeña sin luz

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria número 2 espera que el Centro de Salud de la colonia Benito Juárez, con casi un mes de retraso en su entrega, se concrete esta semana.


El jefe de la dependencia, Daniel López Regalado, se reunió con el personal médico y enfermeras para redefinir el proceso de entrega del nuevo edificio.


Dijo que en pláticas con el personal adscrito al Centro de Salud se tomaron acuerdos con sus representantes sindicales.

Istmeños, sin beneficios por energía eólica

JUCHITÁN, Oaxaca.- La COCEI-ML (Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec-Movimiento de Liberación) que encabeza Leopoldo De Gyves, denunció que a pesar de que en el Istmo se genera energía eólica, los abusos y altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan.


Señala que se mantiene la resistencia creciente a través de la huelga de pagos impulsada por la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos y de la Red de Usuarios de Energía Eléctrica.

Abren en el Istmo el parque más grande de América Latina

JUCHITÁN, Oaxaca.- Tras una inversión de mil 200 millones de dólares y luego de 16 años desde el inicio del proyecto en 2003 cuando la empresa Preneal anunció su intención de instalarse en Santa María del Mar, este martes fue inaugurado el parque eólico más grande de Latinoamérica, perteneciente a la empresa Energía Eólica del Sur, que generará 396 megavatios a partir de la energía eólica.


La capacidad

Sube violencia contra mujeres y niños en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el Istmo de Tehuantepec es elevada la cifra de delitos contra las mujeres y menores de edad, reveló la fiscal especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Lorena Velásquez Orozco.


La funcionaria, dependiente de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer, precisó que se trata de delitos como las violaciones y abusos sexuales principalmente, cometidos por personas cercanas, conocidos y familiares, tíos, primos o incluso los padres.

Regularizan servicios en Hospital de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, Ramón López Gallegos, adelantó que para este lunes reiniciarían las consultas externas en todas las especialidades.


De igual modo lo harían con las cirugías programadas que se generan precisamente con la consulta externa.


En esta misma fecha o a más tardar el 3 de junio, iniciarán con las citas de pacientes para mujeres con Mastografía; y para ello sólo esperan la notificación del programa de Cáncer de Mama.

Mar de Fondo arrasa en La Ventosa

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Aún se perciben los efectos del fenómeno de Mar de Fondo que la semana pasada se dejó sentir en las costas de la agencia de Ensenada La Ventosa. Aunque las pérdidas económicas se califican como menores, no dejan de preocupar a los propietarios de las palapas que padecieron los embates de la naturaleza.


El agua del mar socavó la base de las palabras asentadas sobre la playa, y fue hasta este viernes que los dueños comenzaron las reparaciones.

"Escuálida" temporada de captura de camarón

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Al paso de los años, la captura de camarón para la flora pesquera de Salina Cruz ha ido minimizándose, señaló Francisco Carlock, empresario camaronero. Uno de los mayores problemas que han tenido y que no han podido superar, desde hace más de un lustro, es el abastecimiento de combustible para sus embarcaciones.

Buscan protegerse ante huracanes

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con el propósito de sumar esfuerzos para proteger a la población de los municipios del Istmo de Tehuantepec, este viernes quedó instalado el Consejo Regional de Protección Civil y tuvo su primera sesión.


Se trata de un órgano de consulta, decisión, opinión, planeación y coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, en materia de prevención, auxilio y apoyo a la población, ante la eventualidad de emergencias que pudieran ocurrir en la ya iniciada temporada de huracanes.

Alertan a la población por lluvias

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil ha detectado zonas de riesgo, frente a la temporada de lluvias -que oficialmente inició el pasado 15 de mayo- en Ensenada la Ventosa, Las Salinas del Marqués, San José del Palmar, Boca del Río y el núcleo rural de Playa Brasil.


Entre estos riesgos, destacan, principalmente inundaciones por arroyos o afectaciones a viviendas en los cauces de estos afluentes o incluso deslave de cerros.

Tendrá San Dionicio Consejo Municipal

Tras cinco meses de haberse anulado la elección de Presidente Municipal en San Dionisio del Mar, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó que se designe a un Consejo Municipal, que asuma las funciones de la autoridad en esa localidad.


En la sentencia del juicio número JDC/19/2019, por unanimidad, los magistrados locales encargaron esta tarea a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Suscribirse a ISTMO