Pasar al contenido principal
x

Urge sanear el río Los Perros

JUCHITÁN, Oaxaca.- El impulsor del Plan Estratégico para el Saneamiento del Río Los Perros, Tomás Chiñas Santiago, informó que se continúa con el compromiso que se hizo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al Istmo el pasado mes de abril, a quien se le planteó el proyecto de saneamiento de la Cuenca del Río Los Perros.


Dijo que en esa ocasión el mandatario les pidió que para su próxima visita, le hagan entrega del proyecto terminado que están trabajando con el apoyo del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).

Defiende TEPJF tequio comunitario en San Mateo del Mar

La Sala Xalapa del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves proteger la costumbre del “tequio” en el ejercicio de la función pública del municipio de San Mateo del Mar.


En consecuencia, negó el pago de salarios que exigían Cornelio Salmerón Torres y Félix Villaseca Ojeda, ex regidores de las comunidades de Colonia Juárez y Colonia Cuauhtémoc, ambas ubicadas en este municipio.

Retrasan entrega de Centro de Salud en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) retrasan la entrega del edificio que albergará al Centro de Salud de la colonia Benito Juárez. Los trabajadores cumplieron tres semanas en paro de labores, debido a las condiciones precarias en las que trabajaban en la antigua clínica.


La entrega del edificio estaba prevista para el lunes de la semana pasada, lo cual no ha sucedido ante la tardanza en que se habilita el edificio, aunado a la falta de energía eléctrica y agua potable.

Retiran bloqueo en Zanatepec

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles llegó a su fin el bloqueo de carretera que desde el pasado lunes mantenían padres de familia y docentes de al menos cinco escuelas del municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo.


Ayer llegaron a la comunidad el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes y el asesor general del IEEPO, Carlos López Toledo, para reunirse con los inconformes.

Desquicia bloqueo a conductores en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes continuó la protesta que protagonizan padres de familia y trabajadores docentes de escuelas primaria y preescolar del municipio de Santo Domingo Zanatepec, quienes exigen ser contemplados dentro del programa federal de reconstrucción; pues también resultaron afectados.


Los manifestantes, que desde el pasado lunes mantienen un bloqueo en la carretera federal 190 Panamericana -a la altura del puente Zanatepec- aseguran que los gobiernos federal y estatal se niegan a atender sus demandas.

Con apoyo del gobierno federal se iniciará el rescate de edificios en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador administrará directamente al menos 120 millones de pesos que serán destinados para la rehabilitación de edificios públicos destruidos por los sismos en esta ciudad dentro del Plan Nacional para la Reconstrucción.


Ochenta millones de pesos se destinarán para la rehabilitación del palacio municipal; 35 millones de pesos, para la Casa de la Cultura y 5 millones, para la rehabilitación del Taller de Artes Gráficas de esa misma institución.

Dejan primaria juchiteca "a la buena de Dios"

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ser parte del sindicato independiente le está causando serios problemas a los directivos de la Escuela Primaria "Héroes Juchitecos" para poder prestar el servicio educativo que merecen los 50 alumnos de primero al sexto grado, que asisten a esta institución.


La profesora María Dolores Robledo Mendoza, directora de la escuela ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre, al norte de la ciudad, dijo que es difícil la situación por la que atraviesan los cinco docentes de ese centro de trabajo.

Esperan abasto de antirretrovirales en CAPASITS de Salian Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pese al desabasto que hubo en alguno de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del país y que obligó a los responsables de estas unidades médicas a racionar los medicamentos de los pacientes diagnosticados con VIH/SIDA, tal parece que todo ha vuelto a la normalidad.

Boleta electrónica, nueva herramienta del INE

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con gran éxito fue utilizada la “boleta electrónica”, el pasado 3 de mayo, cuando funcionarios de la Junta Distrital Ejecutiva número 05 de Salina Cruz, del Instituto Nacional Electoral (INE), llevaron a cabo una consulta a estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) de Santa María Mixtequilla, destacó Francisco Chicatti Como, Vocal Ejecutivo de esta circunscripción.

Causa afectaciones el primer aguacero

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el arranque de la temporada de huracanes 2019, el pasado miércoles 15 de mayo, el primer aguacero ocurrido dejó serias afectaciones en varias comunidades de la región del Istmo, sobre todo en la zona oriente, demarcación que colinda con el estado de Chiapas.


El titular de la Delegación Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, informó que en las agencias de Cerro Iguana y Cazadero, en el municipio de Santo Domingo Ingenio, se tuvieron fuertes precipitaciones desde la tarde del jueves hasta la madrugada del viernes.

Suscribirse a ISTMO