Pasar al contenido principal
x

Regularizan servicios en Hospital de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, Ramón López Gallegos, adelantó que para este lunes reiniciarían las consultas externas en todas las especialidades.


De igual modo lo harían con las cirugías programadas que se generan precisamente con la consulta externa.


En esta misma fecha o a más tardar el 3 de junio, iniciarán con las citas de pacientes para mujeres con Mastografía; y para ello sólo esperan la notificación del programa de Cáncer de Mama.


Poco a poco se van regularizando los servicios médicos hacia la población demandante, aunque el abasto de medicinas e insumos siguen siendo una preocupación, manifestó.


En semanas se estará al 100 %


A un mes de haber iniciado actividades en el nuevo inmueble, dijo que esperan que en las próximas semanas la atención sea al cien por ciento; luego de haber iniciado con consultas de urgencias, hospitalización y cirugías con una apertura de 50 camas.


“Estamos en un 95 por ciento; no hemos podido abrirlo en su totalidad porque estamos en un proceso de adaptación, improvisando y ajustando las diferentes áreas que tenemos en el hospital”.


Informó que a falta de un banco de sangre, cuentan con un puesto de sangrado; de tal manera que en las cirugías programadas se solicitan dos donadores de sangre, que a la vez les sirve de reserva ante cualquier urgencia o eventualidad.


Desabasto de medicinas, problema nacional


Sobre el desabasto de medicinas, dijo que se trata de un tema muy delicado, ya que no es privativo de este hospital o el estado, es un problema a nivel nacional y de todas las instituciones.


En ese sentido, aseguró que hoy en día se tiene un abasto de medicinas del 53 por ciento; mientras que en el caso de los medicamentos para las enfermedades crónico-degenerativas, se cuenta con un 70 por ciento.


Pidió a la población tenerles un poco de paciencia, pues aún hay quienes tienen que comprar algunos insumos para poder recibir la atención médica.


“No es solo el problema de este hospital, es en todos los lugares”.