Pasar al contenido principal
x

Gobiernos, rebasados por la inseguridad

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El tema de inseguridad es complejo y para comprenderlo y tratar de revertir sus efectos, es necesario enfocarlo desde diferentes aristas, pues tiene causa multifactorial, consideró Fidel Contreras Ordaz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Moteles y Casas de Huéspedes de Salina Cruz.

Protestan pescadores contra Eólica del Sur

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos 40 pescadores que integran la Sociedad Cooperativa Guzebenda, protestaron este jueves frente a las oficinas de la empresa Eólica del Sur, demandando ser tomados en cuenta en la entrega de apoyos que hará la empresa con otros grupos de pescadores de la zona lagunar.


Desde las nueve de la mañana, los manifestantes arribaron a la sede administrativa ubicada en el fraccionamiento La Riviera, buscando hablar con el representante de Eólica del Sur en Juchitán, Ramón Cruz Martínez, para exigirle que considere a este grupo en la entrega de apoyos.

"Estrangula" la UCP a Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, integrantes de la Unión de Colonias Populares (UCP) llevaron a cabo una jornada de bloqueos para demandar la liberación de una unidad retenida por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por prestar el servicio de taxi sin tener su concesión correspondiente.

Priistas cierran la Transístmica

JUCHITÁN, Oaxaca.- Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agrupados en el Frente por la Dignidad y Respeto a la Vivienda, cerraron la carretera Transístmica a la altura del Canal 33 y la Universidad IMECA, para exigir al gobierno federal certeza de apoyo para los damnificados registrados en el llamado segundo censo.

Toman vecinos el Centro de Salud de Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Habitantes de la colonia Benito Juárez desalojaron a un grupo de médicos y enfermeras del nuevo Centro de Salud Comunitario y tomaron bajo su control el edificio.


El incidente se registró la mañana de este lunes, luego de que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Daniel López Regalado, no cumplió con la formalidad para hacer la entrega del inmueble al personal médico y al comité central de la colonia.

Matan medusas la pesca istmeña

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las millones de medusas conocidas como “bola de cañón” (Stomolophus meleagris) han invadido las 55 mil hectáreas que abarcan la zona lagunar (superior e inferior) de Juchitán de Zaragoza, sumadas a la contaminación por la descarga de aguas residuales, han provocado una drástica caída hasta 85 por ciento en la producción pesquera.


Daños

Estrenan director en Tecnológico del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El dirigente sindical del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), Wilbert Guerra, informó que el pasado jueves fue presentado el ingeniero Víctor Manuel Jiménez Cruz, al personal administrativo y docente, como el nuevo director de esta institución.


De igual modo, dijo que le fue notificado los documentos que acreditan a esta delegación como garante de las relaciones laborales con la administración y los empleados, la toma de nota y la minuta de negociación salarial 2019, entre otras normas más.

Edil de San Blas ordena cerrar la Transístmica

JUCHITÁN, Oaxaca.- Militantes del Frente Unico de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), cuyo dirigente es el actual presidente municipal de San Blas Atempa, el morenista Antonino Morales, cerraron ayer la carretera Transístmica -a la altura de la Universidad IMECA-, para demandar que cese “la persecución y acoso político” de parte del gobierno del estado hacia el líder.

Chimas bloquean la Panamericana

JUCHITÁN, Oaxaca.- Tal y como lo habían anunciado, este lunes, comuneros zoques de San Miguel Chimalapa cerraron el paso vehicular sobre la carretera federal 190 Panamericana, para demandar el cumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno del estado.


El bloqueo de carretera, ubicado en el punto conocido como el puente de Zanatepec, a la entrada de esta población, fue instalado alrededor de las 11:30 de la mañana, causando molestias a conductores y transportistas que sin más remedio, se vieron obligados a esperar.

Incertidumbre por cierre de IMSS Prospera en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las cinco Unidades Médicas Urbanas (UMU) del IMSS que operaban en Juchitán y atendían a la población adscrita al programa Prospera fueron cerradas y con ello, cientos de familias de escasos recursos quedaron en el desamparo al igual que el personal médico que laboraba en estos centros de trabajo.


Desde el 31 de mayo, las cinco UMU fueron cerradas y solo eso se les informó a los derechohabientes que acudían a estos espacios para controlar su diabetes, hipertensión, seguimiento a su embarazo o problemas de desnutrición.

Suscribirse a ISTMO