Pasar al contenido principal
x

Aguas negras matan lagunas

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, aseguró que la alta contaminación que padece la zona lagunar del Golfo de Tehuantepec, es responsabilidad de los presidentes municipales que no rehabilitan sus plantas de aguas residuales.

Macroalgas invaden la Laguna Superior

JUCHITÁN, Oaxaca.- La bióloga investigadora de la Universidad del Mar, Alejandra Torres, reveló que no se trata de sargazo lo que está arribando a las orillas de la Laguna Superior, sino de una macroalga que está abundando.


Esta macroalga -dijo la investigadora- es una variedad de alga roja de textura cartilaginosa, quebradiza, de color púrpura o pardo rojizo, que fue identificada hace más de diez años en la laguna, pero que, debido a la contaminación, ha proliferado su crecimiento.

Hospital porteño, con 60 % de abasto en medicinas

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de la licitación del 1 de julio de este año, en que el gobierno federal declaró desierta alrededor de un 60 % de los medicamentos, en el Istmo de Tehuantepec la situación no ha cambiado, y en el Hospital con Especialidades persiste entre un 55 y 60 % de abasto de medicamentos, aseguró Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, director del recinto.

Corredor del Istmo, drenaje de Pemex

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La anunciada modernización del puerto de Salina Cruz por la implementación de proyectos vinculados al llamado Corredor Interoceánico, enfrenta graves problemas.


Esta ciudad del Istmo de Tehuantepec carece todavía de la infraestructura indispensable para tratar y reciclar sus aguas residuales.


Las plantas que fueron instaladas para esos efectos lucen hoy abandonadas y en desuso.

Remueve IMSS a funcionario corrupto

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Le fue rescindida la relación laboral a un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presuntos actos de corrupción.


La remoción de este funcionario derivó de una investigación que se realizó al interior de la Subdelegación Administrativa Salina Cruz, "como parte de las acciones a las que se suma este organismo en la 4ª Transformación del país", aseguró una fuente de esta instancia.


Sindicalizados presionan para su remoción

Toman IEEPO por desaire de funcionario

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores docentes de la Zona Escolar 088 cumplieron su advertencia.


Volvieron a protestar frente a las oficinas de los Servicios Regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para demandar la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo de septiembre del 2017.

Trabajadores de Salud piden asamblea sindical

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Trabajadores de salud asignados al Hospital General de Tehuantepec, mantuvieron por segundo día su protesta para buscar la destitución de Francisco Javier Hernández como delegado sindical y demandan realizar una asamblea.


Como parte de su manifestación, los sindicalizados retiraron la manta que tenían sobre la avenida Universidad y ahora la exponen en el interior del nosocomio sobre el acceso principal.


Ninguna de las actividades del hospital fue suspendida.

Policías comisionados en Juchitán manifiestan apoyo a la Policía Federal

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Elementos de la Policía Federal perteneciente a la unidad de rescate protestan en el crucero de acceso a la ciudad de Juchitán de Zaragoza.


Los policías fueron comisionados a esta ciudad del Istmo de Tehuantepec en mayo del presente año para apoyar a los migrantes.


Por el momento los uniformados se manifiestan intermitentemente y protestan cuando el semáforo enciende la luz roja sin causar afectaciones a la circulación.

Campesinos del Istmo demandan pago de seguro agrícola

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Productores de las diferentes comunidades de Tehuantepec, demandaron el pago del seguro contra siniestro agrícola 2018, por los daños provocados por la sequía.


Los campesinos señalaron que no han podido cobrar el seguro, aún cuando les aseguraron que el recurso ya está autorizado y era cuestión de días que se les entregara.


"Llevamos esperando más de un mes y no hemos visto ni un solo peso del recurso; la mayoría espera el apoyo para volver a sembrar", dijeron.

Inseguridad mata al comercio en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para el empresario juchiteco Juan José González Dávar, la afectación de la inseguridad al comercio en la ciudad es “exponencial”, ya que los compradores de otros pueblos evitan venir a comprar por ser Juchitán inseguro, lo que está llevando a que los negocios cierren sus puertas.

Suscribirse a ISTMO