Pasar al contenido principal
x

En estado de alerta la región Mixe por brote de contagios de COVID-19 en pueblos vecinos

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los pueblos de la región Mixe-Zapoteca se encuentran en estado de alerta ante el brote de contagios de Covid-19 que se han registrados en los municipios como agencias vecinas de las comunidades indígenas.

Tenango, Oaxaca sin registrar un solo caso de COVID en 16 meses

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- Situado a mil 550 metros sobre el nivel del mar, con su clima frío y con todos sus vecinos infestados de COVID-19, San Miguel Tenango sobresale en el mapa de la pandemia con bandera blanca. En 16 meses de emergencia sanitaria, este pueblo cuyo nombre en lengua chontal significa "tinaja o laguna", no ha reportado un solo caso de coronavirus. 

Imponen "toque de queda" ante brotes de COVID-19 en Xadani; familias aseguran no temerle a la pandemia

JUCHITÁN, Oaxaca.- Acostumbrados a que durante los fines de semana en esta comunidad zapoteca de Santa María Xadani se realicen reuniones, convivios y bailes, el anuncio de la suspensión de todas estas actividades, no fue del todo aceptado por algunas familias que aseguran no temerle a la pandemia.

Por COVID-19, cierran el mercado de Chahuites; se instalarán al aire libre

JUCHITÁN, Oaxaca.- El mercado municipal de Chahuites, localidad de la zona oriente de la región del Istmo, permanecerá cerrado durante tres semanas, ante el rápido crecimiento en el número de contagios de COVID-19 en esta comunidad.

Se registran por lo menos tres decesos al día por COVID-19 en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tres decesos diarios por COVID-19 se presentan en Salina Cruz, confirmaron trabajadores “libres” del panteón municipal. Los hombres que se encargan de realizar los trabajos para sepultar los restos de las personas fallecidas, indicaron que durante el fin de semana el trabajo fue agotador, pues tuvieron hasta tres servicios cada día.

Incremento de contagios de COVID-19 satura panteones de Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El incremento de contagios de COVID-19, desde hace varias semanas, ha sobrepasado la capacidad de los cementerios municipales.


Los panteones de Tehuantepec son pequeños y las únicas reservas se han utilizado, desde que empezó la contingencia sanitaria hace más de un año. 


En los camposantos El Refugio y Dolores no hay suficientes espacios para cavar nuevas tumbas.


Las personas que mueren por COVID-19 son sepultadas en el mismo espacio con un familiar que murió por cualquier otra enfermedad. 

Manifestantes de San Juan Mazatlán Mixe denuncian a edil por caso omiso a compromisos firmados

JUCHITÁN, Oaxaca.- Habitantes de San Juan Mazatlán Mixe y sus agencias y núcleos agrarios sumaron el cuarto día de bloqueo a la Carretera Federal 185 Transístmica, a la altura de la agencia municipal Boca del Monte, en la exigencia de recursos para obras al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.


Los manifestantes organizados como autoridades indígenas comunitarias, que agrupa alrededor de 30 agencias y núcleos agrarios, denunciaron que el edil no ha querido cumplir con los compromisos firmados. 

Roba COVID-19 la esperanza a familias de Tequisistlán ante descontrol de contagios

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La pandemia se salió de control en la comunidad, asesta sin titubear Robisel Morales Maldonado, ante la crítica situación que desde hace tres semanas padece el municipio de Magdalena Tequisistlán, al infestarse de COVID-19.


La estadística oficial da cuenta de 131 casos confirmados y cuatro defunciones en un año de pandemia.


Necesario reabrir hospital Insabi-Covid por incremento de contagios, afirma cabildo de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- En sesión virtual realizada la tarde del martes, regidores del Cabildo de Juchitán acordaron exhortar al gobierno federal para que reabra el Hospital Insabi-Covid-19 número 25 que funcionó durante un año, ante el incremento acelerado de contagios que ha colocado al municipio zapoteca en una difícil situación.

Ocupa el Istmo el primer lugar a nivel estatal en ocupación hospitalaria por COVID-19

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con el 68.1 por ciento, el Istmo de Tehuantepec ocupa el primer lugar a nivel estatal en ocupación hospitalaria por COVID-19. Es decir, más de la mitad de los espacios disponibles para la atención de pacientes con complicaciones de coronavirus se encuentran ocupados en esta demarcación, confirmaron datos emitidos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la noche del lunes. 

Suscribirse a ISTMO