Pasar al contenido principal
x

Serio, el problema de inseguridad: Murat

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo aquí que su gobierno se caracterizará por ser transparente, humilde y sencillo. En su primera gira de trabajo fuera de la región de Valles Centrales y a tan solo seis días de haber asumido el cargo, Murat Hinojosa vino a Salina Cruz para inaugurar la Estación de Bomberos y Protección Civil, obra que requirió una inversión de poco más de 10 millones de pesos.


Ante la militancia priista invitada al acto inaugural y acompañado por autoridades militares, federales, estatales y la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González, Murat Hinojosa aseguró que su administración dará resultados todos los días, y destacó el arranque del programa de unidades móviles --la mañana de este martes--, la reunión con empresarios para liquidar deudas a corto plazo y el compromiso de dotar a los centros de salud de medicamentos hacia el final del año.


Tras enumerar las bondades de contar con una Estación de Bomberos y Protección Civil en una zona expuesta a un alto riesgo industrial y fenómenos naturales, Alejandro Murat reconoció que actualmente la entidad vive un problema serio de inseguridad. Dijo que el fenómeno se acentúa en algunas regiones, y recalcó que en el Istmo la mayor problemática se concentra en Juchitán.


Es de recordar que durante los últimos meses, en la ciudad zapoteca se ha dado una creciente ola de inseguridad que va desde asaltos a bordo del servicio público de mototaxis, hasta atracos a sucursales bancarias, pasando por los llamados crímenes de alto impacto y que están relacionados con la delincuencia organizada.


“Estamos ya actuando, estamos ocupados y que vamos a trabajar para regresar esa certeza y especialmente esa tranquilidad, y que podamos llevar nuestras actividades como siempre hemos querido, y salir a las calles de este nuestro gran estado”, recalcó tras indicar que este mismo martes en Salina Cruz se había realizado una reunión con el grupo especial de seguridad, de la cual no dio detalles.


Tema Chimalapa


En entrevista, el gobernador Murat Hinojosa recordó que su primer acto de gobierno fue la reunión que sostuvo con su homólogo chiapaneco, Manuel Velasco Coello, con quien abordó el tema que desde hace décadas mantiene en guerra a los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa, con pobladores chiapanecos, por la disputa de la selva.


El mandatario indicó que como resultado de esa reunión se acordó el restablecimiento de las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación para dar con una solución “que se dé en paz y que sea justa para ambos pueblos”.


Lo importante es, dijo, que hoy “podemos volver a sentarnos a platicar, y el diálogo va a ser más fructífero que cualquier tipo de conflicto o cualquier tipo de controversia de corte judicial”.


Sin embargo, el gobernador aceptó que todavía no se ha reunido con una representación del pueblo zoque. “Yo estuve en campaña con ellos, y ahora como gobernador vamos a hacer una mesa a favor de Oaxaca, un gran acuerdo en donde todos los sectores y todos los que somos oaxaqueños empezaremos a decidir cuál es la ruta que queremos”.


Megaproyectos


Respecto a la instalación de megaproyectos, en los campos eólicos y mineros, Murat Hinojosa señaló que estos representan un instrumento y palanca de desarrollo, pero que se establecerán con pleno respeto a los dueños originarios de las tierras.