Pasar al contenido principal
x

Agudiza crisis del sindicato tehuano

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las pugnas entre las representaciones sindicales del Ayuntamiento son constantes.


Las diferencias entre Antonio Aquino García, quien dice tener el reconocimiento de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y Gennis Osorio Santos -representante de un comité de trabajadores- cumple año y medio.


Mientras que el grupo de Gennis Osorio espera reunirse con las autoridades electas al iniciar la nueva administración municipal, el grupo de Antonio Aquino busca antes de la toma de protesta de la alcaldesa, encuentros para definir la forma de trabajar.


Aquino García, asegura que recibió antes del cambio de gobierno del estado la toma de nota que lo acredita como dirigente sindical, lo que provocó la reacción del grupo de Gennis Osorio e interpuso una controversia.


El nuevo proceso podría llevarse medio año, lo que agrava aún más la división interna entre las representaciones sindicales, pasaría más de la mitad del periodo reglamentario enfrascado en un conflicto sin solución.


Aquino García, fue electo en junio de 2015 en una asamblea sindical para renovar la dirigencia que estaba en manos Víctor Hugo Villalobos Villanueva, días después fue desconocido por los trabajadores al operar una elección a su favor.


El exsecretario general en su intento para ser ratificado como líder sindical, falsificó el instrumento notarial de fecha 28 de junio de 2015, el cual fue expedido en el municipio de Salina Cruz.


El comité ejecutivo representado por Gennis Osorio Santos, Victoria Ramírez, Domingo Cartas, Miriam Vásquez y Herlinda Villalobos, interponen un juicio de amparo indirecto ante el juez de distrito competente, denuncia que tardó más de un año y sin tener un resultado a favor del comité sindical.


A mitad del periodo estatutario sindical para ocupar el cargo de secretario general de los trabajadores del Ayuntamiento ninguna de las dos partes goza de reconocimiento legal.


Desde hace 18 meses la oficina sindical ubicada en la planta alta permanece con los sellos de la presidencia para evitar la sustracción de documentos y equipo de cómputo.